La interrelación entre machismo y maltrato animal
FEMINISMO, VEGANISMO ANTIESPECISTA

La violencia machista y maltrato animal están muy relacionados

Son muchos los estudios que abalan que, quien maltrata a un animal, tiene muchas papeletas para ejercer violencia machista contra una mujer. Los estudios demuestran que los machistas maltratadores, antes de agredir a mujeres, ya lo hacían con animales de otras especies.

 

La interrelación entre machismo y maltrato animal
La relación entre violencia machista y violencia contra los animales

 

La violencia interrelacional entre maltrato animal y violencia machista es una delgada línea roja que se sobrepasa a menudo. Más bien dicho, es una escalera que el maltratador sube peldaño a peldaño y va escalando a la vez que aumenta su nivel de sadismo, machismo y violencia.

La CoPPA (Coordinadora Por la Prevención de Abusos) de Guayaquil y el CEPAM (Centro Ecuatoriano para Promoción y Acción de la Mujer), determinaron que, atención, más del 70% de las mujeres que participan en dicho estudio sobre la violencia machista y animal, habían presenciado maltrato animal grave por parte del mismo hombre que las maltrató a ellas, ¡más del 70%!

No hablamos de casos aislados y es que, como un machista ve a las mujeres como seres inferiores que estamos en el mundo para servirle y contentarle, ¿te imaginas cómo puede ver ese hombre a un perro, gato u otro animal? Como la nada. Como si su vida no importase en absoluto. 

El antropocentrismo, el egocentrismo enfermizo y, sobre todo, el patriarcado están muy presentes y rigen la actitud machista y violenta tanto contra animales como contra mujeres.

 

El maltrato de género también afecta a los animales
La violencia machista anula a la mujer y maltrata a los animales

 

Te interesa: El piropo es acoso machista y patriarcal

 

MACHISMO: EL CHANTAJE MEDIANTE ANIMALES

Es muy común que el maltratador machista use la violencia contra los animales que comparten casa con la víctima. Si ellas no acceden a sus órdenes, o les causan ‘celos’, o actúan con independencia, patean a la mascota (aunque detesto este término) para hacerles daño de un modo directo a ellas pero no físico sino emocional.

Los más pequeños de la casa, los hijos de la víctima, son los que en más ocasiones (según el citado estudio en un 85% de los casos) defienden a su querido compañero animal. La violencia psicológica y emocional que experimenta un niño cuando alguien agrede a su animal es verdaderamente horrible y cruel. El maltratador machista lo sabe y la potencia para someter tanto a los menores como a la mujer. Siendo los animales víctimas físicas y mentales de este escabroso maltrato.

 

Los pequeños protegen a sus mascotas de la violencia de género
El 85% de los niños defienden del maltrato machista a sus animales

 

MUJERES MALTRATADAS QUE NO ABANDONAN A SUS ANIMALES

La opresión mental y física de una víctima humana de violencia machista llega a tal punto que anula, en muchas ocasiones, la voluntad de la mujer. Las víctimas viven atemorizadas, bajo amenazas, palizas y humillaciones que las hacen temer abandonar a sus verdugos pero es que, si tienen animales, la cosa empeora y mucho.

Muchas mujeres se han sentido desamparadas porque en los hogares que las van a proteger si escapan de su calvario personal, no dejan tener mascotas. Son infinitas las mujeres que, por amor y fidelidad hacia sus hijos de otras especies, aguantan el maltrato machista por no abandonarles.

Por suerte, cada vez hay más proyectos, como VioPet que acogen a víctimas de violencia machista de todas las especies. Es decir, a las mujeres y a los animales. Estos oasis de protección y seguridad permiten que las mujeres puedan conocer la libertad sin tener que renunciar a un amor tan grande como el que sienten hacia sus animales.

 

Las mujeres no abandonan a sus animales y se quedan con su agresor
Existen organismos que acogen a mujeres y animales víctimas del maltrato machista

 

MALTRATADORES CINCO VECES MÁS LETALES

Un hombre que maltrata animales es cinco veces más propenso a ejercer potencialmente violencia contra su mujer y su familia. Además, otros estudios calculan que los asesinos en serie experimentan y protagonizan episodios de violencia contra los animales antes o durante sus asesinatos a personas humanas.

Cuando un humano mata a un animal su falta de empatía es total y, por lo tanto esta falta de empatía se puede extender a individuos de su propia especie. Hay muchos factores condicionantes como son la educación -o la falta de ella-, el haber sufrido abusos, bullying, vivencias de violencia durante la infancia y/o adolescencia etc.

 

El maltrato y la violencia contra mujeres y animales debe penarse
Violencia es violencia. Sea contra el animal que sea.

Te interesa: Lucha interseccional: Feminismo y Veganismo de la mano

 

FEMINISMO TRANSVERSAL O INTERSECCIONAL

El feminismo transversal arroja luz sobre este asunto y es que, al fin y al cabo, la violencia es violencia y no es de extrañar que esté cinterrelacionada con todo tipo de animales, humanos y no humanos.

La opresión, tenga la raíz que tenga, está conectada al resto de dominaciones. El machismo, el racismo, la homofobia y transforma, el especismo etc. son distintos manifiestos de una violencia y opresión común.

De ahí la importancia de la lucha común y de la coherencia. Como dice Rafafella Ciavatta, líder del movimiento antiespecista y de lucha social, no basta con ser “vegano” o “feminista” o “antiracista”, hay que participar activamente en toda lucha contra la opresión, sea al colectivo que sea.

El agresor considera inferior a su víctima y, aunque el patrón de la motivación varía -ser negro, ser homosexual, ser animal, ser mujer- el patrón opresivo del agresor mantiene muchos puntos en común, por no decir que están todos cortados por el mismo rasero si bien han experimentado antecedentes distintos que les han llevado a oprimir.

La violencia machista y el maltrato animal son lo mismo
Si eres víctima de violencia machista pide ayuda para ti y tus animales

 

NI ANIMALES, NI BESTIAS, NI MONSTRUOS

El maltratador machista y animal a menudo viene representado por la sociedad con eufemismos especiotas que nada tienen que ver con la raíz de su maldad. No se debe adjudicar adjetivos como ‘cerdo’, ‘bestia’, ‘animal’, ‘monstruo’ etc. al agresor dado que es, sencillamente, UN HOMBRE HUMANO.

En ocasiones cuesta, desde el antropocentrismo, señalar a nuestra propia especie y, concretamente, a los hombres de la misma. Pero nos están matando a diario, tanto a mujeres como a animales. Así que ya es hora de tomar una posición definitoria y ofensiva frente al machismo. Frente a los hombres. Basta ya de denominarles animales, que ellos sí son víctimas como nosotras e iguales de inocentes sino más.

Hay que luchar contra el maltrato animal y machista
Unidas somos fuertes contra todo tipo de violencia.

 

En conclusión, la violencia machista está muy ligada a la violencia animal y, por desgracia, todavía falta mucha conciencia social sobre este asunto. Llegará el día, gracias a la lucha de muchas personas que ya hemos abierto los ojos, en que dar una patada a un perro será tan grave como dársela a una mujer. Porqué la violencia es violencia. No importa contra quién, no hay que mirar hacia la víctima sino siempre señalar hacia el maltratador que la ejerce. 

¿Qué te parece esta reflexión? ¿Hay ‘niveles’ de violencia ‘respetables según quién sea la víctima? ¿Conocías la estrecha relación entre violencia contra los animales y violencia contra las mujeres? Déjame tu punto de vista al respecto, por favor y puntúa con 5 ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ si te ha parecido interesante y útil.

 

Imágenes vía: Peta, OVHAMalotaTijuana Malibu , Pnitas y Mi meta tu salud

5.0
11

2 comentarios sobre “La violencia machista y maltrato animal están muy relacionados”

  1. Me encanta todo lo que escribes!
    Acabo de leer el post y no puedes tener mas razón, en cambio el termino de victima no hace mas débiles a los que sufren violencia?
    Por ejemplo en el caso de violencia machista, no seria mejor usar el termino de superviviente o agredida? En violencia especista, no sabría cual…
    De todas maneras enhorabuena por lo que haces! =)

    1. Gracias Elizabeth! Me hace feliz que te gusten los temas que escribo <3
      Yo soy víctima de violación y no considero que este término me debilite sino que me define. Otra cosa es la actitud de victimización que cada superviviente use, yo desde luego siempre he luchado con fuerza. Pero el término 'víctima' en sí, es una realidad y creo que es importante darle visibilidad a la palabra dado que define perfectamente la relación de opresión sufrida. Además de víctimas de violencia, también somos supervivientes, eso por supuesto.

      En el caso de los animales, varios antiespecistas usamos 'refugiados' para los animales víctimas de explotación que acogemos en nuestros santuarios, pero ellos también son víctimas de la crueldad y la falta de empatía humana y creo que es importante visibilizarlo.

      ¡Un abrazoooo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad: Responsable: Anna Kubrick (Anna Sánchez) Finalidad principal: Envío de mis artículos del blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Hosting de Webempresa. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. Puedes escribir a hola@annakubrickcontent.com  Info adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal. *