El mejor tuit en diez tips
COMMUNITY MANAGER

El Tuit Perfecto En Diez Pasos

Escribir un tuit parece tarea fácil pero, ¿estás seguro de que le sacas todo el partido? Sé que es complejo comunicar en 280 caracteres pero con estos 10 consejos escribirás el tweet perfecto sin dejarte ni un detalle.

El mejor tuit en diez tips
10 pasos para escribir el tuit perfecto

 

Recuerda que también tienes mis anteriores entradas para escribir el post perfecto para Facebook y también el post más completo para Instagram pero ahora, ¡centrémonos en Twitter!

 

TWITTER, LA RED SOCIAL MÁS VIVA

Twitter es una herramienta social muy efectiva. La mezcla de información e inmediatez es extremadamente útil para los usuarios y su marketing y comunicación estratégica. No se trata de tener muchos seguidores sino de tener seguidores activos y reactivos.

Para crear una comunidad adecuada a tu marca en Twitter debes cuidar muy bien tus tuits. Esta red social de inteligencia compartida supone un aprendizaje común y se basa en la comunicación entre personas mediante tuits, no sólo entre marcas o medios.

El público pasa a ser una parte activa y creativa así que los lectores (o telespectadores, por ejemplo) pasan a ser parte de dicha comunicación gracias a cada tuit que redactan y comparten.

 

¿Le sacas todo el partido a tu tuit?
Escribir un tuit parece sencillo pero, ¿lo es?

 

¿QUÉ ELEMENTOS LLEVA EL TUIT PERFECTO?

El tuit se basa en una estructura bastante sencilla a priori: Mensaje + Enlace + Multimedia. Ahora vamos a desgranar los diez elementos esenciales para el tuit perfecto:

1- EL COPY DEL TUIT

Igual que en Instagram la prioridad son las imágenes, en Twitter lo son los textos. El copy de tu tuit es lo que generará el click en el contenido que pretendes enlazar o el que creará interacción y comentarios en el mensaje que quieres lanzar.

El texto no puede ser extenso ya que el máximo son 280 caracteres (¡y en le pasado eran 140!). Mi principal consejo es que reduzcas lo que quieras compartir a una idea central y la redactes de forma atractiva en una o, máximo, dos frases. 

Esas frases deben ser directas y sin subordinadas, algo que se lea a simple vista y que capte la atención de tu público objetivo generando así el engagement y el feedback esperados.

2- NO AGOTES EL ESPACIO

Sé que sabiendo que el tuit ya es muy corto de por sí, pero te recomiendo que no agotes todos los caracteres que Twitter pone a tu disposición. Sé conciso y deja espacio para que los demás usuarios puedan retuitear con comentario añadido de su parte.

Lo aconsejable es dejar al menos 20 caracteres libres, ¡aunque sé que cuesta mucho! La herramienta para Twitter, Buffer, publicó que los tuits con menos de 10 caracteres consiguen casi un 20% más de participación e interacciones que los tuits largos.

3- RESPETA LA GRAMÁTICA

Teniendo un espacio tan reducido es muy tentador ahorrar caracteres a costa de acortar palabras pero no lo hagas. Busca otro modo de decir lo mismo o evita los inicios descriptivos y ve al grano directamente.

La gramática de un tuit es un reflejo de tu nivel de credibilidad y si juegas a acortar palabras sin tener en cuenta la gramática, tu imagen se verá deteriorada. Algunos ejemplos comunes son usar “k” en vez de “que” o “xq” en vez de “porque”.

Ya no te hablo de ahorrarte “H” en palabras que la llevan o de escribir tu tuit con palabras sin vocales pero que se leen igualmente por deducción, ¡sacrilegio! No lo hagas, ¡por favor!

4- CALL TO ACTION

Además de trabajar el copy de tu tuit, recuerda que Twitter es información y reacciones. Si quieres que tu público sea participativo y genere hilos interesantes contigo, ¡diles lo que quieres que hagan!

El CTA o Call To Action es, literalmente, una llamada a la acción. Tanto en Twitter como en el resto de redes sociales, el CTA es algo básico en tus publicaciones y es que dirigirá a tus lectores hacia el camino que quieras mostrarles.

Si necesitas que hagan click en un enlace, que lean un post, que opinen, que voten… sencillamente pídeselo con una llamada a la acción clara y directa.

 

280 caracteres de Twitter para el tuit ideal
Usa CTA y no agotes el espacio de tu tuit

 

5- TUIT CON PREGUNTA

La pregunta es una clara invitación al feedback así que usa preguntas en tu tuit si buscas participación. Además de la pregunta para generar comentarios, el tuit puede haber incluido un CTA de otro tipo, ambas cosas son compatibles.

La pregunta debe estar al final de tu mensaje, como si el copy quedase abierto a discusión y debate con los demás tuiteros. Al preguntar al final de tu tuit, el usuario responde de un modo casi automático porque siente que le estás aludiendo y eso es muy positivo.

6- LAS MENCIONES

Las “@“ antes del nombre de usuario de Twitter sirven para mencionar a los demás. Úsalas cuando compartas contenido que crees que es interesante para una persona concreta o para que un tuitero en cuestión pueda ver y opinar sobre tu tuit.

Recuerda que si usas la mención a medio tuit llegará a más gente mediante el feed de tuits de Twitter. En cambio, si usas la @ al inicio de tu mensaje, ese tuit se mostrará únicamente en el muro de la persona a la que has mencionado.

Todo dependerá del objetivo que tú tengas, si es muy concreto úsala al inicio del tuit, si no lo es, mejor que cites al otro usuario dentro de tu copy y no al principio del mismo.

 

Tu tuit puede llevar menciones a tuiteros.
La @ se usa en Twitter para mencionar a otros usuarios. Hazlo en tu tuit.

 

7- LOS RETUITS

El llamado RT en Twitter es el retuit de contenidos, es decir, los “compartidos” de un tuit. Es importante que invites a tu audiencia a hacer RT si están de acuerdo con tus contenidos. No abuses siempre pidiendo el RT, pero de vez en cuando es útil añadir al tuit una frase como “RT si piensas así” o una idea similar.

Ojo, el RT es bidireccional así que, si a ti te gusta que retuiteen tus contenidos, ¡retuitea tú los de los demás! Los RT que tú hagas quedarán reflejados en tu muro así que intenta que sean siempre de contenido de calidad y valor porque cuando compartes, es porque lo consideras bueno y te interesa.

Si compartes contenido vacío o de poca calidad, se te asociará a ese tipo de contenido y perderás credibilidad. 

8- LINKS ACORTADOS

Los enlaces o links son un ‘must’ en el tuit perfecto. Ya sabes que los enlaces son largos y, aunque Twitter tiene su ‘acortador’ de links, súbelos tú cortados y personalizados.

Hay muchas herramientas para acortar tus enlaces, yo uso bit.ly para poder insertar los míos al final de tuit sin que me ocupen caracteres de más. 

El hecho de acortar los links no sólo ahorra espacio de escritura sino que queda mucho más estético puesto que el copy cobra valor y el enlace es le añadido al tuit donde debemos redireccionar a nuestra audiencia.

 

Retuitear contenido interesante te dará notoriedad
Retuitea contenido de valor e invita a tu público a que retuitee tus tuits.

9- HASHTAGS

Los hashtag o etiquetas mueven el corazón central de Twitter. La búsqueda por hashtag es muy útil para definir tu público objetivo. Las etiquetas más virales se vuelven Trending Topic y si escribes tu tuit sobre X tema se puede viralizar en cuestión de minutos, ¡estáte atento!

Los hashtag son muy eficaces a la hora de meter nuestro tuit en un tema o nicho pero, por favor, no abuses de ellos. Buffer mantiene que la cantidad más recomendada de etiquetas por tuit es de una o dos. Si usas más de dos, el engagement cae en picado a más del 17% y eso no te conviene.

El abuso de etiquetas no sólo afecta al engagement sino también a los RT. Los tuits más retuiteados son aquellos con un máximo de 2 etiquetas, hay un 55% más de probabilidades de que la gente los comparta. Interesante, ¿no?

 

Usa etiquetas al tuitear.
Las etiquetas o hashtag son parte indispensable del tuit perfecto.

10- MULTIMEDIA

Este último punto es indispensable en todas las redes sociales y también en tu blog personal o empresarial. Añadir contenido multimedia a tu tuit lo hará infinitamente más visual, llamativo y atractivo para tu audiencia.

Si añades un enlace puedes optar por un vídeo relacionado, una foto de portada del post o una imagen que tenga que ver con su temática.

 

El tweet ideal lleva todo esto.
Todos los elementos del tuit perfecto en una sola imagen.

 

El tamaño mínimo de la imagen en Twitter son 440 x 220 px mientras que el máximo es 1024 x 512 px. Adaptar tus fotos a esos tamaños hará que se vean enteras en tus tuits.

El final del tuit perfecto es ponerlo en práctica
TODO LISTO, ¡A TUITEAR!

 

Hemos repasado con detenimiento los 10 factores a tener en cuenta a la hora de crear el tuit perfecto. ¿Tienes algún factor más que no esté en la lista? ¿Usas todos estos elementos en los tuits que publicas? ¿Cómo compartirías este post en Twitter? Crea el tuit, compártelo y ¡etiquétame para que pueda hacerte un buen RT! Si te ha sido útil, ¡dale 5 ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ por favor! 😉

 

 

Multimedia vía: FreePik – Pinnacleanimates 

El Tuit Perfecto En Diez Pasos
5 (100%) 25 votes

3 comentarios sobre “El Tuit Perfecto En Diez Pasos”

  1. ¡Hola Anna!
    ¡Eres todo un descubrimiento, hija! Te acabo de leer por primera vez (te he visto en el grupo de FB de Claudio Inacio) y me has encantado 😊

    Twitter es mi red social de cabecera. De hecho, antes de planificar cualquier publicación en otras redes, lo hago en Twitter. Se podría decir que es mi ojito derecho (también lo era Google Plus, pero como la van a chapar…)

    Muy buenos tips y muy bien explicados. Quien crea que escribir un tuit es fácil ¡ja! Condensar en 280 caracteres la info que quieres transmitir (y que funcione) requiere un ejercicio de estrujamiento cerebral que te cagas 😂😂

    Yo, normalmente, suelo dar mi toque personal a cada publicación (salvo que esté derrotada y lo comparta tal cual me sale con el botón)

    Primero por dar un toque diferente para que llame la atención; segundo, por respeto al autor para que vea que me he leído el artículo. Y tercero, para que mi timeline sea visualmente más atractivo y menos lineal que el resto.

    Lo que tengo que pulir es lo de agotar todo el espacio disponible ¡mierda!

    Bueno, que no me lío más. Me lo llevo a Twitter, ¿vale?
    Besacos y abrazacos

    1. Bea por favor, ¡pero qué maravilla de comentario! ¡Te lo agradezco muchísimo! Tienes toda la razón, la gente que usa Twitter a nivel profesional cree que un tuit no es nada, pero en realidad está cargado de detalles que lo hacen infinitamente más efectivo <3 Oye, me encanta que nos hayamos descubierto, ¡dame tu usuario de Twitter por si todavía no te sigo! El mío es @Anna_Kubrick

      Un abrazo fuertísimo, ¡y si me necesitas aquí estoy! <3

      1. ¡Jaja! Es que soy de las que deja comentarios bíblicos y te cuenta su vida entera 😂 Para decirte “Buen trabajo” a lo Hancock no valgo, Anna.

        Te acabo de seguir en TW. Soy @beitapg (es que soy pequeñita 😅)

        Un abrazoooooo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad: Responsable: Anna Kubrick (Anna Sánchez) Finalidad principal: Envío de mis artículos del blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Hosting de Webempresa. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. Puedes escribir a hola@annakubrickcontent.com  Info adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal. *