¿Triunfar en Instagram? ¡Con el post perfecto!
COMMUNITY MANAGER, MARKETING / SEO

EL POST PERFECTO PARA INSTAGRAM EN 7 PASOS

Instagram es, junto a Youtube, la red social más de moda. Visual, fresca y atractiva para un amplio segmento de edad, nos permite coronarnos como influencers de nuestro sector mediante imágenes y vídeos. ¿Estás preparado para conseguir el post perfecto? ¡Pues vamos a ello!

¿Triunfar en Instagram? ¡Con el post perfecto!
Siete trucos para conseguir el post perfecto en Instagram

 

📣 ❗👌🏻➡ Recuerda que subiré más posts como este para optimizar al máximo tus publicaciones en Twitter, LinkedIn y Google+ , ¡y aquí tienes colgado el Post Perfecto para Facebook ! ✅⬅

 

EL POST PERFECTO EN INSTAGRAM

Instagram es una red social que potencia muchísimo la humanización de tu marca y también el marketing de fidelización. IG es muy útil para acabar de enamorar a tus fieles clientes pero también funciona genial para captación de nuevo público potencial así que tienes que sacarle el máximo partido.

 

1.  LO PRIMORDIAL: TUS FOTOS

La importancia del contenido multimedia es relevante en todas las redes sociales pero, obviamente, en Instagram mucho más. La foto es el elemento principal de tu publicación y, por lo tanto, tiene que ser de alta calidad.

Olvídate de fotos borrosas, desenfocadas, oscuras o poco atractivas. Tu producto o marca entrará por los ojos del espectador que, quizás, no se para ni a leer el copy. Ten en cuenta que tus fotos llamen la atención y sean propias. Puedes usar imágenes de bancos de fotografías pero eso deshumaniza tu marca y puede ser contraproducente así que no abuses de ellos.

 

1.1 EL TAMAÑO DE LAS FOTOS

Publicación Horizontal: 1080 x 556px

Publicación vertical: 1080 x 1350 px

Foto Cuadrada: 1080 x 1080 px

 

fotos en alta calidad siempre en Instagram
Las fotos para el post perfecto de Instagram siempre en alta calidad

2. USA FILTROS, APPS Y STICKERS

Para que triunfen, tus fotos deben ser óptimas pero es que, además, puedes hacerlas creativas utilizando elementos que las enriquezcan, eso sí, ¡no te pases!

Instagram ya trae muchos filtros que puedes usar para cambiar el color o la luminosidad y saturación de la imagen, además, existen otras aplicaciones externas como Snapseed o Camera+ para poder jugar con tus imágenes y convertirlas en únicas.

Tamién puedes usar stickers divertidos o fotos en collage o carrousel para colgar más de una imagen o para decorarlas con pegatinas que tengan sentido con el mensaje que quieres transmitir.

 

Mejora tus fotos con filtros y luminosidad
Usa stickers, ilustraciones, gifs, filtros etc.

3. EL COPY

En Instagram el post perfecto se basa en un copy corto y directo. El copy que acompaña a la foto tiene que ser de una frase o de dos, como mucho. Lo ideal es que sea una sola frase acompañada de tres etiquetas.

Intenta que el texto sea una llamada a la acción o una pregunta para que tu audiencia (que en IG es muy activa) interactúe con tu post. Si creas un copy descriptivo pierde mucha fuerza puesto que la imagen ya debe hablar por sí misma. El texto debe ser un complemento, no una repetición del concepto que transmite la foto.

Otra opción es introducir texto en la misma imagen pero recuerda la regla: el texto que ocupa dos tercios de imagen es el más atractivo a los ojos. Es decir, te leerán más que si te pasas o te quedas corto.

 

No uses copy repetitivo, deja que la foto hable
El copy tiene que ser corto e impactante.

4. LOS HASHTAG O ETIQUETAS

Tras las fotografías, los hashtag son el elemento más importante de Instagram y esas palabras con la almohadilla delante son las que harán que la gente encuentre tus fotos y tú las suyas así que es importantísimo usarlas correctamente.

Los hashtag son conceptos que resumen y agrupan imágenes en el gran mundo virtual de Instagram. Cuando tú subas una foto, tienes que elegir tres palabras clave (al fin y al cabo, los hashtag son las keywords de IG) que describan la búsqueda que quieres generar.

Esas tres palabras clave deberían ir, para crear el post perfecto, integradas en el copy de una o dos frases que acompaña a la fotografía.

 

El copy debe llevar dos etiquetas
Aprende este truco para ocultar etiquetas (hashtag)

 

Eso sí, Instagram permite 30 hashtag por foto así que te traigo un truco de profesional para que aproveches al máximo el posicionamiento mediante palabras clave a modo de etiqueta. Tu subes la foto con el copy y sus 3 etiquetas, luego, en el primer comentario, añades 5 puntos con un intro detrás de cada uno (punto – intro – punto- intro) de modo que te quedará una línea vertical de 5 puntos. 

Debajo de estos cinco puntos añades 10 o 15 etiquetas que quedarán ‘ocultas’ y tu primer comentario aparecerá como […] y si no lo abren, no verán los hashtag que has escrito en él, fantástico, ¿verdad? 😏😱😍

 

5. INTERACTÚA CON LA COMUNIDAD

Como te he contado al inicio, Instagram sirve para humanizar y fidelizar así que es importante que tú pongas de tu parte para que tu público objetivo y tus nuevos clientes potenciales te conozcan. ¿Cómo hacerlo? Muy sencillo: alterna tus publicaciones más comerciales con fotos tuyas, de tu equipo, de vuestra oficina, de vuestros gustos etc.

Además de este contenido más personal, contesta a los comentarios que te escriba la gente con frases personalizadas. Si son muchos (¡ojalá!) responde a aquellos que generen preguntas, interacciones y/o que sean más creativos.

 

Encuentra a los influencers con los hashtags
Busca por etiquetas a tu competencia y público objetivo.

 

Otra de tus misiones en Instagram es hacer ‘Like’ a las fotos de los demás feed que sigas y es que los usuarios de esta red social suelen ser muy agradecidos y, si ven tus Like, irán a visitar tu perfil, ¡y si les gusta se quedarán en tu lista de seguidores!

Un tip que te puede servir es entrar en los hashtag que has usado en tu foto y así encontrarás otros perfiles que hablan de lo mismo y que pueden ser, por lo tanto, tu competencia o influencers en tu campo. Descubriendo quién les sigue, podrás mostrarte activo en dichos feed y atraer a esa audiencia potencial a tu perfil.

 

6- STORIES

Las stories son también fundamentales en Instagram. Ya sabes que las puedes crear o reproducir haciendo clic en la foto del perfil. Suelen ser vídeos cortos (el máximo son 15 segundos) o fotos con elementos interactivos (stickers, encuentras, menciones, gif, emoji etc.).

La gran ventaja de las stories es su maravillosa localización. Aparecen arriba de todo del feed de Instagram y también en mitad del scroll de las fotos de los usuarios a los que siguen, es decir, tienes muchas posibilidades de que tus seguidores las vean aunque no visiten a menudo tu perfil.

 

Enamora a tu audiencia con stories.
Las stories humanizan y son muy visibles.

 

¿Qué contenidos meter en stories? Las stories sirven para hacer videos en directo, para anunciar sorpresas o novedades (por ejemplo, un nuevo producto de tu negocio o un contenido de tu web) pero además también permiten ese toque rebelde y desenfadado que según que perfil, no ‘toleraría’.

Atrévete a mostrarte natural y cercano para enamorar a tu audiencia porque las stories son el lugar ideal para dicha tarea. Un consejo tanto para stories como para Instagram en general, no te pases a la hora de publicar fotos ni de encadenar stories porque sino serás un incómodo spam para tus seguidores que se hartarán de hacer scroll (vertical y horizontal) para acabar saltándose tus contenidos o haciéndote un ‘unfollow’. Con un post y una storie al día, hay más que suficiente.

 

7- PUBLICA SEGÚN TUS ESTADÍSTICAS

Ahora que ya tienes todos los elementos para que tus contenidos en Instagram alcancen la perfección, te falta sólo elegir el mejor momento para publicarlos y conseguir llegar a más gente potencialmente interesada.

Para ello, si tienes una cuenta profesional en la red social, deberás consultar tus estadísticas y así obtener datos muy interesantes y útiles que debes interpretar y aplicar a los post.

Las estadísticas de Instagram te dan los siguientes datos:

1️⃣ Publicaciones que llegan a un número elevado de usuarios que no te siguen

2️⃣ Número de interacciones semanales conseguidas

3️⃣ Número de vistas del perfil semanales

4️⃣ Clicks al sitio web semanales (o al link que tengas en tu biografía)

5️⃣ Cuentas alcanzadas semanalmente (Alcance e impresiones) 

6️⃣ Número de publicaciones semanales y de stories

7️⃣ Número de seguidores y división: sexo, intervalo de edad y ubicación 

8️⃣ Mejores días y horarios en relación a la respuesta de los usuarios a tus post

 

Las estadísticas te dirán cuando publicar.
Elige el mejor día y hora de publicación para tu feed de IG.

¿PREPARADO PARA SER UN INSTAGRAMER?

Con toda esta información sobre qué hacer y qué no en Instagram, ya puedes crear contenidos de calidad para tu audiencia. Un último consejo si vas a abrir un perfil completamente nuevo, mantenlo en modo ‘privado’ hasta que tengas un mínimo de 15 fotografías ya colgadas. ¿Por qué? Porque cuando la gente entre a tu perfil verá que ya está activo y no está vacío, eso invita mucho más a seguirte que un perfil con tres o cuatro fotografías.

Pon en marcha estos consejos, ¡y cuéntame si te funcionan! Si tienes algún tip más sobre Instagram o cualquier duda sobre la red social, no dudes en dejarme un comentario y te ayudaré, ¡a por todas, Instagramer! 

 

 

 

Multimedia vía FreePik & Alicia_mb

EL POST PERFECTO PARA INSTAGRAM EN 7 PASOS
5 (100%) 5 votes

2 comentarios en “EL POST PERFECTO PARA INSTAGRAM EN 7 PASOS”

  1. Bueno discrepo en algunos detalles y de todo lo que has dicho solo utilizo dos y ahora gracias a ti los mejorare con creces. Para tener tanta información sobre como funciona instagram debiste haber pasado un curso sobre el, por qué tocas muchos puntos que se desconocen y no son funcionales hasta los 100 seguidores. De cierta manera he usado sin conocimiento algún tip que has mencionado pero no basta con eso, desafortunadamente hay un tip que has omitido y es la publicidad de instagram, que más que buscar fidelidad te hace gastar pasta y al final es muy difícil que sean fieles los seguidores por publicidad pagada o no. Gracias por todo y espero su próximo post.

    1. Gracias por tu opinión 🙂 Sí claro, estudié a fondo Instagram en el master sobre social medi y marketing digital! 🙂 No hablo de publicidad porque este texto no va en general sobre IG sino sobre crear el POST perfecto 😊 La publi la comentaré en otro post! Me alegro de que algunos tips te sirvan!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad: Responsable: Anna Kubrick (Anna Sánchez) Finalidad principal: Envío de mis artículos del blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Hosting de Webempresa. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. Puedes escribir a hola@annakubrickcontent.com  Info adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal. *