Tú, compañera / compañere que ya eres feminista, es hora de dar un paso más al frente y adoptar una posición ofensiva frente al machismo. Inspirada por una de nuestras compañeras de lucha, Sara Lauper, te cuento -desde mi punto de vista- de qué trata esta actitud política, sorora y luchadora contra el jodido patriarcado.
El feminismo es la defensa de la igualdad y la lucha de todas las mujeres (racializadas, blancas, no binarias, trans etc.) contra el patriarcado que nos viene impuesto desde bien chiquitas para que agachemos la cabeza, seamos sumisas y nos dejemos hacer.
Por suerte con esta creciente ola del feminismo las mujeres nos alzamos para gritar bien fuerte “No es No” y “Se Va A Caer”. El patriarcado puede tener los años contados (y digo años porqué, siendo realista, los hombres son los que todavía oprimen y ocupan puestos de poder y eso no se cambia en días), si nos unimos y adoptamos una posición ofensiva frente al machismo.
¿Cómo adoptar una Posición Ofensiva Frente al Machismo?
Es sencillo pero no tanto como parece. Muchas mujeres tenemos todavía miedo al qué dirán, miedo al ‘no quiero meterme en líos’, miedo al ‘esta chica no tiene pruebas de lo que dice’, miedo al ‘¿y si realmente no la maltrató?’, miedo a ‘¿y si creen que soy creída?’, ‘¿y si no me toman en serio ni le dan importancia?’, miedo a represalias, miedo a poner cara y dar nombre y apellidos…
miedo, miedo, MIEDO.
Así nos quieren, atemorizadas. Pues SE ACABÓ. La posición ofensiva frente al machismo consta de ponernos a nosotras mismas y al resto de mujeres por delante de todo miedo y todo hombre. Y no, no somos ‘radicales’ y si por radical se entiende que no nos maten más, ¡entonces sí lo somos!
Desde tu posición ofensiva frente al machismo debes practicar la asertividad con tus compañeras y una asertividad más agresiva con los machirulos de turno y los ‘cuñaos’ que, por desgracia, abundan.
¿Cómo hacerlo? Sencillo. No te calles nada. Todo lo que te pase a diario, suéltalo a la persona y en público. Que todos se enteren. Nombres, apellidos, conversaciones e incluso vídeo si lo tienes. Que salga todo.
“AHORA TODO ES MACHISMO”
Seguro que has oído esta frase más de una y cien veces. Profundizando en la posición ofensiva frente al machismo no se trata de que ‘ahora todo’ sea machismo se trata de que todo el machismo está normalizado. Ese es el problema de raíz y con eso tenemos que acabar ya.
Estando en posición ofensiva cualquier acto, opinión, chiste, chascarrillo, acoso, mirada que recibas, por muy leve que sea y provenga de hombre o de mujer, CUÉNTALO.
Usa las redes sociales para llegar a más gente, escribe un blog, cuéntalo a todo tu círculo de amistades y pide que lo difundan, cuéntalo al círculo de amistades del machista etc.
EL GRAN TEMOR DEL MACHISTA
¿Sabes cuál es el mayor temor del machista y del patriarcado en general? Que no estemos en silencio y no seamos sumisas. Que tejamos redes de sororidad y, sobre todo, el gran miedo de un hombre es EL RIDÍCULO.
Sí, tan patéticos y ‘frágiles’ (aunque letales, ojo.) que temen el miedo al juicio popular, a la vergüenza, a la humillación. Son muy bravos y valientes por privado cuando te dicen lo buena que estás o cómo te abrirían de piernas, pero si eso lo haces público con su nombre, ¡se les traga la tierra!
Así debe ser. Que cada hombre tenga miedo si acosa. Cada uno de los que acosa debe verse retratado públicamente y avergonzarse de ser quien es. Saber que cuando me escribe a mí lo que me haría a solas, yo lo haré público y mis compañeras me apoyarán. Que antes de escribirle o hablarle a otra mujer acosándola, se pare a pensar que se juega demasiado y se quede callado y reventado por dentro.
Sin ir más lejos, el otro día hice público en mis redes sociales que un modelo vegano, un tal Marc (di su nombre y apellidos) me habló de mi físico sin haberle pedido opinión y sin conocerme por mensaje privado en una red social.
Pues bien, cuando lo hice público en mis redes, más compañeras se animaron y sacaron capturas de pantallas del mismo personaje que les había escrito a lo largo de los meses mensajes del mismo pésimo gusto. ¿Sabes lo peor? ¡Que en sus redes iba de aliado feminista!
Si yo no llego a señalarle públicamente, las demás quizás no lo hubiesen hecho y ese machirulo seguiría a la caza de carnaza, porqué para este tipo de hombres, las mujeres somos sólo eso. En cambio, ahora que muchas ya están bajo alerta, a este ‘guaperas’ se le acabó el chollo.
A eso me refiero con tomar una posición ofensiva frente al machismo. Igual que denunciamos públicamente y, por supuesto, a los organismos legales pertinentes, una violación, un robo, una paliza o una amenaza, tenemos que dar la MISMA importancia a esos micro machismos que recibimos a diario.
Porqué la base de cada asesinato, violación, paliza etc. es un micromachismo que nadie paró a tiempo. Nosotras unidas podemos parar esto. Se les tiene que caer la cara al suelo de la escoria que son.
Te interesa: ¡El piropo es acoso machista y patriarcal!
FEMINISMO: SIEMPRE DE FRENTE
Por desgracia hay muchas mujeres que, todavía sumergidas en el patriarcado, no se posicionan defendiendo nuestros derechos y la igualdad que tantos siglos llevan negándonos. A ellas, con asertividad, también hay que concienciarlas cuando suelten micromachismos por la boca.
No podemos tolerar y no debemos callarnos ante nada, venga de quien venga.
- No todos los hombres… (not all men, pero sí ALL WOMEN) Todas sufrimos machismo a diario
- Yo soy hombre y jamás pegaría a una mujer (¿quieres un premio?)
- Los que hacen eso son monstruos, no hombres (basta YA de eufemismos, ni monstruos, ni animales, ni bestias… son HOMBRES humanos.)
- Yo ni machismo, ni feminismo (Aquí hay una clara falta de conocimiento que podemos explicar)
- Si no se os va poder ni mirar… (Si no me conoces y no te he pedido opinión, ni me mires.)
- Ahora llamar guapa también es acoso (Sí, si no tenemos confianza no hables de mi físico)
- Y, ¿cómo vamos a ligar sin que nos denuncien? (Conociendo a las personas sin abordarlas ni acosarlas, sencillamente desde el respeto, la igualdad, la amistad, la intelectualidad etc.)
Y un largo etcétera que ya conoces y que seguro que has tenido que escuchar demasiadas veces en tu vida hasta el día de hoy.
CONCLUSIÓN: POSICIÓN OFENSIVA FRENTE AL MACHISMO
La conclusión de todo esto es sencilla: No te calles. Señala. Difunde. Hazlo público.
Los acosadores deben sentir: Miedo a que les delates. Humillación al ser desenmascarados.
Sólo así lograremos que erradiquen estos comportamientos porque, desgraciadamente, el micromachismo no está ni contemplado a nivel legal y nadie nos va a escuchar si vamos a denunciar que alguien nos ha dicho “que buena estás” por mensaje privado o por la calle o en un evento o dónde sea.
La denuncia entre nosotras y cobrará fuerza y poder. ¿Sabes lo mejor? Que si tú estás en posición ofensiva, esta valentía se contagiará al resto de compañeras y perderán el miedo al qué dirán, al señalar, al denunciar, al NO CALLAR.
Porqué sabrán que, cuando una denuncia, todas arropamos. ❤️
Cuando una denuncia, todas hacemos frente al acosador y lo aislamos 🧡
Al denunciar, aislamos también a todas y todos los que le protegen o encubran 💛
Ya no nos callamos más 💚
Más vale solas que mal acompañadas 💙
Somos fuertes 💜
Estamos en posición ofensiva 🖤
Se acabó la sumisión 💖
Y tú, ¿Te unes a la ofensiva feminista? Comparte este post con todas las compañeras/es de lucha y así crearemos una cadena irrompible contra el patriarcado y cada uno de sus miembros, ¡que todavía son muchos pero irán cayendo!
Si quieres recibir mis post, déjame tu email aquí y te mandaré uno a la semana.
¡Seguimos en lucha!
Te dejo también el vídeo de Sara que es, como ella, una verdadera joya 💜
Estoy en POSICIÓN OFENSIVA CONTRA EL MACHISMO.#PosicionOfensivaMachismo#PorMisAsesinadas pic.twitter.com/AlUCbBUrNM
— Sara Lauper (@SaraLauper) 18 de diciembre de 2018
Imágenes vía Amalie Torres, Chivy Salado, Fer Poetiza, Dibujos Feministas, Pablo Piovano, Villy y Pinterest