Un piropo es acoso, no es halago.
FEMINISMO

Los piropos son acoso callejero y machista, no halagos

“¿A quién no le gusta que le digan algo bonito?” Seguro que has escuchado esta frase en boca de algún hombre tras tratar el tema del acoso callejero que suponen los piropos a las mujeres. Pues la respuesta es bien sencilla: No necesito que tú me digas nada sobre mi físico. Ni bonito ni feo. Me molestas. Me intimidas. Me robas confianza y seguridad. Eres un acosador.

Un piropo es acoso, no es halago.
Los piropos son acoso callejero y machista que sufrimos todas las mujeres.

PIROPOS ¿ACOSO O HALAGO?

Cuando tú, mujer, vas por la calle tranquila y de repente escuchas un silbido hacia tu persona, un bocinazo, jadeos, un comentario lascivo o, sencillamente, un adjetivo sobre tu físico es NORMAL que sientas repulsión y es que, camuflados de halago (arcaico y fuera de lugar), los piropos esconden una relación jerárquica y machista que apesta.

 

PIROPOS NO, ACOSO. LAS CIFRAS:

El OCAC (Observatorio Contra El Acoso Callejero) publicó en 2017 un estudio que pone claramente de manifiesto lo traumático que es no poder ir por la calle libremente, vestidas como queramos, siendo nosotras mismas y sin tener que soportar impertinencias y piropos de nadie:

Ante un piropo, las mujeres sentimos: 

  • Asco: Repugnancia hacia el baboso machista que nos acosa 🤮
  • Miedo: Al no conocer a la persona, no sabemos sus intenciones 😰
  • Rabia: De no poder, en muchas ocasiones, ni siquiera contestar para defendernos 😡
  • Inseguridad: Al no conocer los límites a los que ese hombre está dispuesto a llegar 😖

 

Los piropos son acoso y nos humillan.
Los piropos dan asco, miedo, inseguridad y nos humillan. Son acoso.

TÚ, HOMBRE, ¿TE CREES QUE NECESITO TU APROBACIÓN? 😡

A estas alturas lo sabes de sobras. Sabes que tu opinión no es bien recibida porque NADIE te la ha pedido ni es, en absoluto, necesaria. ¿Te crees un buen samaritano que nos sube la autoestima? NO. Bien sabes que lo que pretendes es humillarnos, hacernos entender quien manda en la calle y recordarnos que, para ti, somos el sexo débil. Tus piropos no son más que la reafirmación de la sociedad patriarcal y el acoso constante en el que vivimos o, mejor dicho, sobrevivimos las mujeres.

 

Pues entérate bien:

  • Cuando me levanto y me visto, lo hago PARA MÍ MISMA.
  • No necesito aprobación de nadie para sentirme hermosa y menos de un desconocido.
  • Tus groserías me generan rechazo absoluto y no te hacen ser ‘más hombre’
  • No tienes derecho a ejercer abuso de poder verbalizando tus deseo sexuales con nadie
  • Mi autoestima NO depende de ti
  • ¿Te he pedido opinión? No, no te he pedido tu opinión en ningún momento

 

Los piropos acosan también sobre nuestra ropa.
Me visto para mí misma, no para que tu me acoses con tus piropos.

CONCIENCIA DE GÉNERO Y DECONSTRUCCIÓN CULTURAL 💜✊🏿

Lo que antaño era considerado un halago o, quizás, lo que nuestras compañeras tenían miedo a criticar, hoy en día empieza a no ser tolerable gracias a la conciencia de género y a la deconstrucción de la cultura machista.

Los piropos ya no son considerados como algo positivo y las mujeres EMPEZAMOS A RESPONDER. Se acabó el callarnos y agachar la cabeza acelerando el paso y pensando internamente “por favor, que no me siga”.

Ya no tenéis poder alguno sobre nosotras y eso es gracias a una serie de factores de justicia social que son implacables, empezando por supuesto, por el tan necesario FEMINISMO.

 

Los silbidos son acoso callejero no halagos, son piropos.
Mujeres feministas unidas empiezan a responder ante el acoso de los piropos.

 

DE PIROPO A ACOSO EN 5 ARGUMENTOS BÁSICOS:

 

1️⃣ ¿Por qué no me piropean cuando voy con mi novio? 

Si los piropos son la inocente expresión de un hombre que manifiesta su agrado por ti aun sabiendo que te humilla, ¿por qué no lo suelta cuando vas con tu pareja? Ah, claro, que ofender a una mujer no importa, ¡pero ofender a un hombre jamás! ¿No? ¿Cómo le ibas tu a decir a una chica lo buena que está si tiene a un señor al lado al que tú debes respeto? O, mejor dicho, un señor que te puede partir la cara. 

El ejercer esta forma de acoso callejero se basa en la VIOLENCIA. Saben que no nos giraremos a pegarles y, en caso de hacerlo, no dudarán en pegarnos ellos y lo harán con fuerza. Pero como he dicho, ya no nos frenamos ante nada.

 

2️⃣ ¿Eres caballero o te crees que soy frágil?

Otra forma más aceptada y menos criticada del patriarcado son los “caballeros” de toda la vida. Esos que te abren la puerta, te llevan el bolso y se sienten realizados a diario mientras ‘te salvan la vida’.

Señore (o) s, sabemos cuidarnos solitas. No hace falta asumir ese rol paternalista que asume la fragilidad femenina como si necesitáramos vivir sometidas a esta caballerosidad más antigua que ir a pie.

Evidentemente, eso no significa que una persona (sea del género que sea) no aprecie un gesto cariñoso o cortés, no aprovechéis el punto dos para haceros los ‘onvres’ ofendidos y sacar a pasear esas male tears que tantas risas nos provocan. Este post está enfocado dentro del contexto patriarcal del acoso, ir a casos concretos con el ‘not all men’, sobra.

 

piropos avergüenzan y son acoso.
Los piropos nos avergüenzan en público.

 

3️⃣ ¿Esconden los piropos una relación jerárquica?

Desde luego, así es. La situación de poder de los hombres hace que se crean con derecho a ponernos en una situación desagradable y completamente violenta que nos hace sentir acosadas e inseguras.

En su limitada mente se escudan en su libertad para pisotear la nuestra sin la capacidad de empatía emocional de ponerse en nuestro lugar. Normalmente estas situaciones enfrentan a uno o varios hombres contra (y digo contra y no con) una mujer sola que intenta hacer su vida en la calle, en la oficina, en el bar o en el metro.

Este acoso callejero se provoca entre desconocidos pero también entre conocidos. ¿Cuántas veces te ha rozado o piropeado tu jefe o tu compañero de trabajo? ¿En cuántas ocasiones te han dejado en evidencia y sin saber qué contestar haciendo un comentario sobre tu físico o tu ropa delante de otros colegas de trabajo? 

Esto es, directamente, abuso de poder. La relación jerárquica permite al machista en potencia llevarte a su terreno  con piropos y halagos que son, justamente, un sometimiento en toda regla. El chantaje laboral está a la orden del día y los ofrecimientos sexuales también. 

 

El hombre abusa de su poder para soltar piropos y acosar.
Los piropos son acoso y también abuso de poder en muchas ocasiones.

 

4️⃣ La ‘cosificación’ previa al piropo

El piropo es una clara forma de cosificación de la mujer que, evidentemente, termina en acoso y, llevado al límite (por límite me refiero ya al simple hecho de contestar), deriva en violencia e insultos.

Si un hombre te piropea es porque, previamente, te ha cosificado. Eres un trozo de carne que se pasea para su deleite y tiene todo el derecho a opinar sobre ese objeto de consumo. Te puede decir algo sobre tus tetas, sobre tu culo, sobre tu minifalda, sobre tu boca o sobre lo que te haría en la cama y tú, callada y sumisa, tienes que escucharle quieras o no porque pasas por su lado. Vomitivo.

 

5️⃣ El piropo ‘opuesto’: Criticando tu físico

Los ‘cuñaos’ que todavía piropean son los mismos que, al pensarse en el derecho de opinar sobre tu cuerpo, también critican y gritan groserías. “Adelgaza, ¡vaca burra!”, “¿Dónde vas vestida así, putón?” etc etc etc. 

Si esto no está socialmente aceptado y te parece un abuso y un claro acoso, LO MISMO es cuando el piropo dice algo “positivo” o “bonito”. No te quedes en el contenido, quédate con el mensaje: Nadie tiene derecho a intimidar a nadie opinando sobre su persona. PUNTO.

los piropos son acoso y no hay que tomarlos a broma.
La ‘Moderna de Pueblo’ ejemplifica con humor algunos piropos.

SORORIDAD Y LEYES ✊🏿❤️

Dado que muchos energúmenos seguirán piropeando a sus anchas, la solución a esta lacra son las penas legales y la respuesta feminista. La sororidad, como en cada aspecto de nuestra vida, es vital para generar la unión necesaria y el valor para responder y acabar con los acosadores.

Cada hombre del mundo tiene que saber que no tiene derecho a opinar sobre nosotras. Que nos giraremos y le responderemos. Que si lo hace con colegas le humillaremos ante los demás y, sobre todo, que somos MUCHAS y estamos UNIDAS.

También el peso de la ley es importante para acabar con estas conductas machistas. Ya hay varios países con sanciones contra el acoso verbal. El acoso te puede llevar a la cárcel dado que un acto de acoso es impactar contra la libertad y/o la dignidad física o moral de alguien.

los piropos son acoso callejero y la ley debe castigarlo.
La sororidad feminista y las leyes deben luchar contra este acoso callejero.

 

Por favor, ¡cuéntame tu vivencia! Somos MUCHAS y estoy segura de que TODAS hemos sufrido este tipo de acoso en algún momento de nuestra vida (¡o en muchos!). Deja tu comentario y explícame qué has tenido que soportar. También me importa saber si has respondido ante el piropo o, por miedo, te has quedado callada. Sea como sea, ¡ACABAREMOS CON ESTO CHICAS! 👭👭

Si te ha gustado el post compártelo y, por favor, dale 5 estrellitas ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️, ¡gracias!

 

 

Multimedia vía: Debi Hasky, Moderna de Pueblo , OCAC y Daniela Escorcia

Los piropos son acoso callejero y machista, no halagos
5 (100%) 13 votes

11 comentarios sobre “Los piropos son acoso callejero y machista, no halagos”

      1. Las ideas reflejadas mete a todos los hombres en un mismo saco. No se contradice ninguna idea pero esta todo plasmado sin faltar detalle. ” “¿A quién no le gusta que le digan algo bonito?” Ni bonito ni feo.” La verdad nadie esta preparando para este tipo de solución que la única opción que te ofrece es alejarte de la convivencia. De ahi saldria hasta un nuevo piropo que no suena nada agradable. « Ni bonito ni feo me reservo a parecer un picaflor.»

        1. Lázaro, ya aviso en el post que no voy a responder a ningún comentario que implique male tears o “not all men” y tu primera frase es “todos los hombres en el mismo saco”. Sé que eres inquieto y te gusta aprender, sería genial que pudieras informarte mejor sobre el acoso callejero y sobre el feminismo, así no caerías en estas meteduras de pata básicas. La CONVIVENCIA es relacionarte con gente QUE CONOCES y no decirles si quieres tener sexo con ellas, si te gusta su culo o si te parecen guapas, feas, altas o gordas. La convivencia es halagar desde el RESPETO las cualidades intelectuales de una persona de TU CONFIANZA sea hombre o mujer. El ACOSO, que es algo muy distinto, es gritar en plena calle a una DESCONOCIDA diciéndole lo que le harías en la cama. Confío en que sabrás apreciar la “sútil” diferencia. Un abrazo.

          1. No defiendo el acoso de ningún tipo y menos hacia la mujer pero creo que no me exprese adecuadamente para hacerme entender.

  1. Me encantó este post , me enseño muchísimo … A mi también me decían que es sólo un piropo y me tenía que aguantar todo, GRACIAS POR ENSEÑARME A DEFENDER MIS DERECHOS👍

    1. Muchísimas gracias por tus palabras, ¡de verdad! De eso se trata, de concienciarnos y saber distinguir un halago agradable (es decir, un halago no sobre tu físico sino sobre tus cualidades mentales, creativas, intelectuales etc. por parte de alguien que te conoce y con el que tú tienes confianza) de un “piropo” callejero que te humilla, te cosifica y te avergüenza. Eso es ACOSO. Y en muchos países está penado con cárcel y multas. Así que, A DEFENDERNOS, queride <3

  2. Me abrió más los ojos, ya que yo siempre pensé que los piropos son acoso, con esto quedé mas convencida que otras chicas tambien lo creen así. Siempre me incomodan y asustan demasiado los comentarios de gente desconocida que cree tener el derecho de opinar como me veo, la mayoria de las veces pasan cuando estoy sola caminando a la escuela o volviendo de esta..
    Gracias, amé y amo este post. ❤

    1. Rocío eres maravillosa, te lo prometo ❤️
      Nadie tiene derecho a hacerte sentir insegura por ir sola y ser mujer.

      Te abrazo fuerte en la distancia.
      Juntas luchando contra el acoso callejero de los piropos.

  3. Esto la verdad es algo que de verdad no esperaba que alguien se tomara el tiempo de escribir y expresar tan perfecto todo lo que yo siento al caminar y ver a la gente mayor acomodarse para mirarme y es algo que me incomoda y los gritos y chillidos cuando camino junto a alguin por las noche,es algo que hizo que me sienta muy insegura y no me gusta eso y la verdad yo no llego a los 18 añod de edad en el sentido y soy menor y pasar simpre ya sea en plena mañana o tarde y es muy feo y me INSEGURA .Nunca respondi a un comentario simplemente aserero mis pasos y ruego que no me persigan por que no los conozco y nose que son capaz de hacer,a veces escuchar la bosinas de los camiones,auto,motos es feo;YO NO TENGO EL MEJOR CUERPO (me amo)PERO NO SE DE QUE SON CAPAZ LAS OTRAS PERSONAS

    1. Ay querida Antonella me genera una impotencia tener que leer las cosas por las que has tenido que pasar. Siento muchísimo que te hagan sentir así de insegura y tienes todo mi apoyo en lo que necesites. Los acosadores no entienden de edades y les da igual mirar a una chica de 16 que a una mujer de 40, su ignorancia y su machismo les hace vernos como trozos de carne que pasan para que ellos puedan babosear mirándonos. Ya lo siento, lo importante es que te ames, ¡eso me encanta! y, con el paso de los años, unidas, aprenderemos a no callarnos y a hacer que los que pasen miedo sean ellos. Te abrazo muy fuerte <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad: Responsable: Anna Kubrick (Anna Sánchez) Finalidad principal: Envío de mis artículos del blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Hosting de Webempresa. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. Puedes escribir a hola@annakubrickcontent.com  Info adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal. *