cuentos veganos infantiles
VEGANISMO ANTIESPECISTA

16 LIBROS VEGANOS PARA NIÑOS: EDUCACIÓN ANTIESPECISTA

cuentos veganos infantiles
16 libros para niños veganos, antiespecistas y animalistas (Freepik)

 

La lectura es una afición imprescindible a lo largo de la vida pero, sobre todo, durante la infancia. Los niños aprenden leyendo cuentos y libros que, sin casi darte cuenta, también les transmiten ideología y, desafortunadamente, especismo. Por eso si tienes niños veganos o vegetarianos, te traigo esta selección de libros veganos y cuentos antiespecistas y animalistas, ¡para que disfruten aprendiendo a vivir con empatía y sin crueldad!

 

libros infantiles animalistas (Freepik)
Los libros veganos conciencian sobre antiespecismo (Freepik)

LISTADO DE LIBROS VEGANOS PARA NIÑOS ANIMALISTAS Y ANTIESPECISTAS

1- RESCATE ANIMAL

Esta delicia de libro diseñado por Patrick George sumerge a los niños en el rescate de las víctimas inocentes del ser humano, los animales. Es un cuento sin texto donde las imágenes hablan por sí solas.

Es maravilloso porque el niño se convierte en rescatador de animales con tan sólo girar una página. Salva a un cocodrilo de convertirse en un botín hecho con su piel, lo mismo pasa con el zorro, devuelve a una orca al océano tras salvarla de un horrible acuario y mil y una aventuras más.

Es ideal para inculcar la ética vegana de la igualdad interespecie. El antiespecismo nos enseña que los animales son seres vivos igual que el humano y que compartimos el planeta. No tenemos derecho a explotarlos por diversión, vestimenta o alimento. Aquí te dejo un vídeo que te enseña el libro página a página, si te apetece comprarlo, aquí lo tienes: Rescate Animal

 

 

2 -DILO POR MÍ

Este cuento de Rocío Buzo narra una historia increíble y es la de Oli. ¿Quieres saber cómo empieza? Con un filete que habla.

Oli tiene nueve años y se está comiendo un filete en casa de su abuela. De repente, ese trozo de carne le habla y consigue abrirle los ojos cambiando su destino para siempre. Desde aquel momento, Oli se convierte en activista y conciencia a todos sus amigos para que se movilicen ante la situación de los animales.

Es un libro que puede resultar algo fuerte haciendo a algunos niños llorar al descubrir verdades que, hasta ahora, por edad y sociedad quizás habían permanecido ocultas. Pero, tras el dolor inicial llega la comprensión y el amor por los animales que le acompañará toda la vida, vale la pena, ¿no? Lo puedes conseguir aquí.

 

cuento sobre veganismo Dilo por mi
Libro vegano para niños: Dilo por mí empieza con un filete que habla

 

3-  DORA SOÑADORA

Este libro para niños escrito por Chema Lera es una defensa de los animales en toda regla. En esta obra se habla de sus derechos y de veganismo. De hecho, en sus páginas se esconden el rescate animal, las protectoras, la paz, el ecologismo, la integración de todas las especies, ¡y la liberación de gallinas esclavizadas por la cruel industria del huevo!

Dora, la protagonista de este cuento animalista y exquisito, vive un mundo onírico y debe rescatar a su gata Fada de la luna (que es en realidad el cartel de un restaurante). Sin apoyo familiar porque nadie la cree, inicia una aventura junto a un amigo humano y uno animal, su perro Pito.

Puedes adquirir este libro vegano en PDF porque está descatalogado

 

cuento vegano dora soñadora
Este libro infantil vegano habla de rescate animal y amistad

 

4- EL SAPITO VEGETARIANO

Este libro vegano para niños es esencial para entender el concepto de respeto hacia los animales no humanos. La autora, Ana María Romero, cuenta una dulce historia, la de un sapito que no quiere comer insectos porque es vegetariano.

Es un precioso cuento escrito en verso que cuenta la historia de este pequeño anfibio que decide ser vegano y no comer otros animales. Su madre está muy preocupada pero él lo tiene claro así que se niega en rotundo a comer moscas, mosquitos y saltamontes. Puedes comprarlo aquí: El sapito vegetariano

 

cuento-vegano-sapo-vegetariano
Este entrañable cuento narra la historia de un sapo vegano

 

5- COMO TÚ

Este libro mayoritariamente de ilustraciones es ideal para niños de corta edad, de 2 a 4 añitos, los más pequeños pueden comprender que todos somos animales, algunos humanos y otros no. El cuento de Guido VanGenechten le explica al infante cómo son los animales en realidad. 

‘Como tú’ los educa en la igualdad antiespecista y les hace comprender que, aunque nosotros andemos a dos patas y algunos de ellos a cuatro o volando o nadando, todos somos iguales. A todos nos gusta besar, nos gusta comer cuando estamos hambrientos, amamos a nuestra familia y nos encanta sentir el calor de un hogar seguro. 

Estos valores son imprescindibles para que el niño crezca respetando a los animales igual que a las personas y no creyéndoles seres inferiores por el simple hecho de ser de otra especie. Puedes conseguir este libro clicando en COMO TÚ

Te dejo un vídeo para que descubras el libro página a página:

 

6- EL CAZADOR Y LA TRIBU DE LOS LAZULIS

Este libro infantil claramente antiespecista está recomendado a partir de 4 años y hasta los 9. Combina texto e imágenes pero el transcurso de la lectura es muy intuitivo gracias a las ilustraciones.

Esta maravilla de obra de Aída Cortecero deja claro que todos somos animales iguales y que los animales no humanos no son inferiores a los que sí somos humanos. Lo hace desde un feroz punto de vista crítico para con una sociedad claramente especista representada por uno de los personajes, un cazador.

Este cazador se divierte cazando para alimentarse pero, afortunadamente, un loro se cruza en su camino y le da muchos argumentos para que cambie su estilo de vida cruel y desalmado. El loro es empático y ético pero, todo da un magnífico giro cuando el cazador se convierte en víctima puesto que lo atrapa una tribu caníbal y es ahí donde realmente se da cuenta de la morajela y se siente como esos animales que él mismo cazaba.

Lo puedes comprar en El Cazador y la Tribu de los Lazulis.

 

cuento que habla de empatía y contra la caza
Libro antiespecista que conciencia sobre la crueldad de la caza

 

7- POR ESO NO COMEMOS ANIMALES

La obra de Ruby Roth va dirigida a niños veganos de 6 a 10 añitos y les inculca el veganismo como opción ética mostrando los sentimientos de los animales que otros eligen comerse.

Vacas, cerdos y otros animales se convierten en los mejores embajadores de su propia especie y la autora explica las graves consecuencias que comerles tiene para el medio ambiente y, sobre todo, para su miserable existencia.

Arrancados de su hábitat, en cautividad, sintiendo dolor y siendo infelices, los animales llegan a platos llenos de crueldad pero, por suerte, libros como este conseguirán que tus hijos entiendan lo que significa veganismo y también lo que implica ser vegano o vegetariano. Lo tienes en Por Eso No Comemos Animales.

 

educa a tu hijo en el veganismo para una vida sin crueldad
Cuento infantil vegano sobre porqué no comemos animales

 

8- EL TRAJE DE LUCES

Además de ‘La historia de Ferdinand’ que conocerás por el último film de animación, te traigo este libro para niños que se llama ‘El traje de luces’. Este cuento hace referencia a la crueldad de la tauromaquia.

El relato animalista de Didier Levy cuenta como un torero cambia el rumbo de su profesión y de su vida cuando, tras una huelga de toros, no puede matar a ninguno. Los animales hacen huelga cansados de matar y de que les maten así que el torero, deja la tauromaquia.

Esta decisión le hace descubrir la ética antiespecista y se hará amigo de varios animales de muchas especies como jabalíes, ciervos y conejos. Es un cuento genial para que los niños entiendan la explotación de las víctimas por diversión humana amparada en una tradición tan sangrienta como arcaica.

En España es difícil de encontrar porque está descatalogado así que te dejo este link a una web mexicana que todavía lo tiene en stock.

 

cuento para niños que conciencia sobre las corridas de toros
Libro vegano infantil contra la tauromaquia

9- ¿QUÉ HAY EN MI NEVERA?

La sencilla pregunta da título a un libro de la editorial Ochodoscuatro. Es un pequeño y simple cuento para niños veganos que muestra el interior de una nevera y la explicación de los alimentos que contiene y, sobre todo, de los que no contiene.

El libro es ideal para iniciar a los más peques en el veganismo dado que explica, de una forma muy amena y con frases cortas, porqué en la nevera no tenemos leche de vaca (porque es para el bebé de la vaca), huevos (porque son de las gallinas) o pescado (porque nos gustan los peces libres en el mar).

Aquí lo puedes descargar en formato PDF totalmente gratis y te adjunto el vídeo que lo narra:

 

 

Te puede gustas: 30 libros y cuentos feministas para niños y niñas

10- BIRDGI, LA NIÑA PÁJARO Y LAURO

Este libro de Irene Mala que cuenta también con sus ilustraciones, narra la historia de dos amigos con cualidades muy especiales que les hacen distintos al resto de niños…

Son Bridgi y Lauro, dos pequeños intrépidos que conseguirán salvar a un grupo de inocentes conejos víctimas de la experimentación en un cruel laboratorio.

Este cuento para niños veganos inculca animalismo, ética del antiespecismo y, claramente, activismo mediante el rescate animal que los dos amigos llevan a cabo. Puedes pedírselo aquí a la propia Irene.

 

Cuento vegano de rescate animal
Birdgi y su amigo Lauro enseñarán animalismo a tu hijo en este libro

11- YAGO, EL COCODRILO VEGETARIANO

Este ameno cuento infantil es ideal para enseñar a un niño que no le hace falta comerse a otros animales para ser valiente y fuerte como un cocodrilo. Yago, que parece muy fiero, es en realidad un animal sensible que no quiere comer cebras.

Es más, en el libro vegano de Ignacio García Valiño, el protagonista se esconde a orillas del Bamba para poder degustar las deliciosas hierbas que crecen cerquita del río y es precisamente allí donde conoce a Cora, una simpática cebra.

Su amistad interespecie se basa en la libertad, el respeto y la empatía; además, Yago salvará a las amigas de Cora de la sed que están padeciendo. Lo puedes comprar aquí.

 

Libro vegano sobre un cocodrilo que no come animales
Yago es un cocodrilo que quiere comer hierba, no cebras. Es vegano.

 

12- ADIÓS MANOPLAS

 Este es uno de mis libros veganos para niños favoritos. Habla del abandono, de como usamos y tiramos a los animales como si fueran juguetes. Pero también habla de la consciencia, del amor y de la fidelidad que nos unen a ellos.

Benjamín Chaud narra la historia de un niño y de su querido conejo Manoplas, al que quiere mucho y con el que suele jugar… hasta que un día se cansa y le abandona.

Por suerte, el pequeño se da cuenta de que su acción es horrible y corre a rescatar a su amigo Manoplas para no separarse nunca más de él. Es un libro conmovedor, vegano y animalista que hace pensar y te envuelve dentro de la empatía y el antiespecismo literario. Lo encuentra en Adiós Manoplas.

 

Libro vegano para pequeños sobre el abandono
Manoplas es abandonado por su mejor amigo pero tiene final feliz

 

13- LA OVEJITA QUE VINO A CENAR

Este cuento es mayoritariamente ilustrado y tiene un bonito final. Es obra de Joelle Dreidemy y es una auténtica delicia. Habla de compasión, de doble moral, de miedo y de egoísmo. Todos estos sentimientos encontrado están en el personaje del lobo, que, harto de comer sopa de verduras, ¡quiere comerse a la pobre ovejita!

Ella es como un bebé, apenas sabe hablar y se queda dormida encima del lobo, confiando plenamente en él mientras éste planea comérsela. Lo mismo sucede con los inocentes animales que confían en el humano y luego acaban abandonados, maltratados y asesinados.

Tras una lucha con su propio instinto, el lobo decide comer vegano y tener de amiga a la ovejita, el libro tiene un final antiespecista y feliz que les encanta a los peques de la casa. Puedes comprarlo en La Ovejita que Vino a Cenar.

Te lo dejo también leído en vídeo:

 

14- BARBAPAPÁ LOS ANIMALES

Barbapapá vuelve con una aventura animalista que demuestra que todos nos convertimos en héroes si ayudamos a un animal en apuros. Este libro antiespecista narra la aventura en tren de Barbapapá. 

Annette Tison y Talus Taylor relatan que, debido a su gran tamaño, Barbapapá es relegado a viajar en el vagón de los animales salvajes que, como no, van en jaulas y son infelices.

Por suerte el protagonista puede cambiar de forma y se transforma en un enorme baúl que acoge a todos estos animales que él libera y lleva de vuelta a donde pertenecen, a su hábitat, al gran continente africano. Cómpralo aquí y en catalán aquí Barbapapá Los Animales.

rescate-animal-cuento-vegano
Este cuento de Barbapapá es el rescate de animales enjaulados que vuelven a su hábitat.

 

15- EL PEZ QUE SONREÍA

Otro de mis favoritos del ranking, ‘El pez que sonreía’. Este cuento vegano para niños no habla, ni mucho menos, de recetas con pescado sino todo lo contrario.

Jimmy Liao nos sumerge en la historia de amistad entre un hombre y su pez y nos abre los ojos sobre el egoísmo del humano que creía amar al animal pero le tenía encerrado en una pecera.

Los peces en peceras, los pájaros en jaulas… es una crueldad que no tiene límites. ¿Cómo va a ser feliz un animal que nada kilómetros en mar abierto si lo encierras en una bola de 20 centímetros sin corrientes ni alicientes? ¿Y un ave que no puede volar? ¡Horrible! El caso es que, como se da cuenta de que ‘amar es dejar ir’, le libera y, al fin, ambos amigos son felices. Te lo dejo por si quieres comprarlo: El Pez Que Sonreía.

 

Cuento vegano de animalismo y respeto
Libro para niños que explica la importancia de la liberación animal

 

16- EL SANTUARIO

Este cuento infantil es para niños y no tan niños. Encuadernado con dulzura y con unas ilustraciones de ensueño Karen García acerca la importante labor de los santuarios de animales a los lectores más jóvenes que, quizás, todavía no entienden la ética del veganismo y el antiespecismo.

El cuento usa lenguaje sencillo y narra las nueve historias de sus protagonistas de distintas especies antes y después de su vida en el santuario. Los valores de amistad, empatía, felicidad y antiespecismo están presentes en esta obra que puedes adquirir escribiendo directamente a su correo, karengorges@gmail.com

 

Cuento infantil sobre animales de un santuario
El santuario habla de la vida de los animales antes y después de salvarles

 

Espero que te guste mi recopilación y que los pequeños aprendan antiespecismo de un modo divertido y lúdico. Si conoces más libros para niños veganos y animalistas, ¡escríbelos en comentarios y así enriquecemos el listado!

10 comentarios sobre “16 LIBROS VEGANOS PARA NIÑOS: EDUCACIÓN ANTIESPECISTA”

  1. Donde se pueden comprar los 16 libros veganos para niños?

    1. ¡Hola María!

      Debajo de la descripción de cada libro tienes el link donde comprarlo <3 🙂

  2. Muchas gracias por recolectar todos estos títulos! Los metí todos a mi carrito de compras en bookdepository y vi varios de ellos en YouTube. Algunos me hicieron llorar! Te agradezco los datos =)

    1. Holaaa, ¡sí, he puesto algunos de Youtube leídos que a los peques también les gusta escucharlos narrados! <3 Gracias a ti por el comentario <3

  3. hola! También está «Las hamburguesas» que es una autoedición. La historia es súper divertida y las ilustraciones también! Os lo recomiendo! Se llama «Las hamburguesas» de Chiara Boffi… que soy yo!!!! Lo podéis encontrar en Amazon! Un besazoooo

    1. Ciao Chiara! Gracias por añadir tu propia obra a la lista! Si lo tienes en pdf para poder ojearlo y añadirlo a la lista con el enlace de venta en amazon me lo pasa por email, baciiiii!

  4. Genial recopilación, sería muy útil añadir edades recomendadas.

    1. Gracias Kike, me alegro de que te guste <3 🙂 En algunos está pero no me gustan las 'casillas' y quizá lo que es de 0-3 le sirve a un niño distinto de 5, y el que es de 5, le sirve a uno más grande o pequeño. Leyendo el argumento detallado que explico en cada uno de ellos, los padres pueden deducir si su peque está preparado para comprender o no la historia que se cuenta, por eso prefiero no especificar las edades en todos 🙂 ¡Un abrazo!

  5. Diversa de momento tienen dos cuentos: «Caperucita Verde y el lobo» y «Un refugio para Mel». Tienen carácter benéfico.

    1. ¡Sí! Conozco un refugio para Mel, de hecho irá en mi próxima recopilación porqué aprecio muchísimo a la ilustradora <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad: Responsable: Anna Kubrick (Anna Sánchez) Finalidad principal: Envío de mis artículos del blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Hosting de Webempresa. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. Puedes escribir a hola@annakubrickcontent.com  Info adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal. *