Fideliza y consigue engagement en Instagram.
MARKETING / SEO

Instagram: Engagement con Estrategias de Éxito ✅

Lo prometido es deuda, estoy de regreso con ocho estrategias más de engagement en Instagram. Si te perdiste las ocho primeras, puedes ver el post aquí. ¡Manos a la obra! ¿Qué tipos de post tienes que hacer para fidelizar, aportar valor y atrapar a tu público? ¡Te lo cuento!

 

Fideliza y consigue engagement en Instagram.
Ocho estrategias infalibles de engagement en Instagram.

 

📣 ENGAGEMENT EN INSTAGRAM: ESTRATEGIAS DE ÉXITO ✅

1️⃣ EMOCIONA A TU AUDIENCIA 😍

En Instagram los usuarios son muy activos y suelen comentar en las publicaciones. Para potenciar todavía más su feedback y llegar a su fibra sensible, crea post emocionales. 

La fidelización se basa en compartir un sentimiento con tu marca y/o producto así que pon en marcha tu creatividad y asocia sentimientos universales con tu producto.

Una buena estrategia es apelar a la familia “Una madre siempre es especial” o a las amistades “Etiqueta a aquel amigo que tienes lejos y que tanto echas de menos”, entre otros mil recursos tan ilimitados como tus ideas. De tu creatividad depende gran parte del engagement en Instagram que consigas.

 

Las emociones en Instagram aumentan el engagement.
Emocionar siempre genera engagement y si pides que etiqueten a alguien, todavía mejor.

 

2️⃣ DEJA QUE TUS FOTOS HABLEN 📸

Instagram es una red social basada en la imagen por lo que el texto es muy secundario. De hecho el post perfecto para Instagram debe poner el foco en la imagen y tener un copy corto y claro. La estrategia es clara: Que tus fotos cuenten historias.

Tus imágenes no deben mostrar el producto tal cual, sin más, sobre distintos fondos. Necesitas transmitir lo que el usuario sentirá al poseer tu producto. Por ejemplo, qué transmite más, ¿una botella de cerveza o un brindis con amigos en una playa? Pues eso tienes que lograr, que tus post sean instantes que todos quieran vivir.

 

Deja que tus fotos hablen y el engagement crezca en Instagram.
La empatía que contagies en tus fotos genera más engagement que el producto.

 

3️⃣ ¿CÓMO SE HACE? 🤷🏼‍♀️

Otra estrategia de engagement en Instagram se basa en la innata curiosidad de los humanos. Siempre es interesante saber cómo se hace el producto y eso lo pueden enseñar en un carrusel “paso a paso” que muestre el proceso de elaboración o parte de él.

Este carrusel puede incluir fotos del equipo humano, del obrador, fábrica o espacio de trabajo donde se elabora el producto, de sus ingredientes o piezas de origen etc. Con entre 2 y 5 fotos enseña los pasos principales para obtenerlo y seguro que despertarás el interés de tu público.

 

genera engagement explicando cómo se hace tu producto.
Enseñar “secretos” sobre tu producto y su elaboración genera engagement.

 

el engagement crece al descubrir secretos en IG
Aquí está la ‘cara oculta’ del producto y eso fideliza muchísimo.

 

4️⃣ SÉ SIEMPRE AGRADECIDO 🙏🏻👌🏻🔝

Los seguidores en Instagram crecen si les das post interesantes y visualmente atractivos. Cuando esto suceda y llegues a X marca, por ejemplo, si estás empezando y llegar a los primeros 100, ¡agradéceselo!

Subir posts creativos de agradecimiento a tu audiencia por seguirte y hacer que tu marca crezca es siempre positivo. Genera feedback y transmite esa sensación de valor que tú les das a tus seguidores.

 

Da gracias a tus seguidores y aumenta su engagement en Instagram
Ser agradecido y dar valor a tus followers siempre es una buena estrategia de engagement.

 

5️⃣ ¡SÉ DIVERTIDO! 🤪

El humor es un lenguaje universal y de vez en cuando te puede servir para crear un post desenfadado y que permita más licencias que uno normal. Eso sí, no hagas bromas sobre colectivos, temas políticos o temas delicados que puedan traer discrepancia con el resto de usuarios o el post será un desastre.

El humor fide liza y en Instagram se usa bastante. Puedes usar viñetas ilustradas que incluyan tu producto, puedes doblar de un modo gracioso alguno de tus propios anuncios cambiando el contenido, puedes usar o crear memes y también usar a tu mascota (de marca) y darle una personalidad divertida. Un claro ejemplo de esto último son marcas como M&M’s o las mascotas de los cereales infantiles.

 

La diversión aumenta el engagement en Instagram.
¡Sé divertido y original! Fidelizar es sencillo si diviertes a tu audiencia.

 

6️⃣ SÉ MISTERIOSO….. oso, oso, oso 👻

El eco es para poner énfasis. Dicho esto, sí, una buena estrategia para fidelizar en Instagram es jugar con la información y pensar bien cómo la compartes con tu audiencia. Cuando un nuevo lanzamiento, una novedad o un cambio se acercan…. ceba el contenido antes de mostrarlo.

Cebar significa anunciarlo, mostrar una parte del producto, hacer una storie diciendo que “algo enorme está por empezar” o que “se acerca un cambio alucinante” etc. Ese juego de misterio y tensión generará curiosidad en tus seguidores y querrán saber de qué se trata.

Puedes aguantar la tensión durante varios post e incluso crear un concurso en el que ellos puedan adivinar de qué se trata y ofrecer tu producto a cambio o algún tipo de descuento o promoción especial.

 

El misterio es una gran herramienta de engagement en Instagram.
Jugar con tus contenidos genera expectativa y engagement en tu audiencia.

 

7️⃣ HAZ PROTAGONISTAS A TUS SEGUIDORES 🙆🏼‍♀️

El post perfecto de Instagram siempre tiene que terminar con una pregunta abierta a tu audiencia para que ellos puedan responder en forma de comentario. Además de este modo de fidelizar, Instagram permite que tus seguidores sean auténticas estrellas en tu feed, todo depende de ti.

De vez en cuando, sin abusar, cuelga alguna fotografía de un seguidor fiel usando tu producto, puedes ‘repostearla’ o pedírsela por Direct (en privado) y compartirla directamente en tu perfil etiquetándole.

De este modo los usuarios se sienten importantes y, además, instarán a todos sus amigos a visitar tu perfil para darle Like a su foto y eso hará que nueva gente te descubra. A ti no te cuesta nada y a tu marca le puede ayudar mucho.

 

Seguidores protagonistas que aumentan el engagement en Instagram.
¡Haz que tus seguidores sean protagonistas! Su engagement crecerá al sentirte parte de tu marca.

 

8️⃣ RECOMPÉNSALES ✅❤️

Demuéstrale a tu audiencia que te importa y, además de publicar alguna foto suya esporádicamente, prémiales. Las promociones, regalos, juegos de interacción siempre funcionan y es que, ¿a quién no le gusta jugar?

Así, de repente, se me ocurre que podrías esconder con photoshop tu producto en una foto concurrida y ellos lo tienen que encontrar escribiendo “Logrado” en los comentarios si lo logran y sin desvelar su paradero para que otros usuarios sigan jugando.

Si tu producto es costoso y no puedes hacer un sorteo o regalo (por ejemplo, no vas a regalar una casa si tienes una inmobiliaria o un coche) pero sí puedes regalar un objeto para el hogar, una estancia de dos días en un hotel o un paseo en un coche de alta gama o entradas para una feria de vehículos. 

También sirven los descuentos, las ofertas, los 2×1, las comidas gratis, las entradas a un espectáculo… hay mil maneras de hacerte promoción mientras fidelidad en Instagram, solo es pararte a pensar qué puedes ofrecer y cómo quieres comunicarlo.

 

Sortea o regala y el engagement en Instagram se dispara.
Los sorteos o giveaways siempre son una buena estrategia de engagement en Instagram.

 

Entre este post y su primera parte, te he contado 16 maneras diferentes de fidelizar en Instagram con estrategias que añaden valor a tus post y los enriquecen. Ahora tienes las herramientas para poder crear feedback, engagement y hacer que tu producto evolucione en esta red social. ¿Has puesto en práctica alguna de estas estrategias? ¿Cuál te funciona mejor? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

 

 

 

Instagram: Engagement con Estrategias de Éxito ✅
4.9 (98%) 10 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad: Responsable: Anna Kubrick (Anna Sánchez) Finalidad principal: Envío de mis artículos del blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Hosting de Webempresa. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. Puedes escribir a hola@annakubrickcontent.com  Info adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal. *