vegano-feminista-interseccional
FEMINISMO

Veganismo y Feminismo unidos: Lucha interseccional

VEGANISMO Y MACHISMO: UNA COMPARACIÓN INCÓMODA

La siguiente comparación  interseccional puede ser muy incomoda. Que el machismo trate a la mujer como un ser inferior, la convierta en un mero objeto u herramienta para su fin y la humille, maltrate e incluso asesine, te parece una barbaridad, ¿verdad? O, por lo menos, así debería ser.

Pero, ¿y cuando te pregunto por qué comes carne, pescado o leche? Ahí ya no te tiras de los pelos ni acusas al opresor porque, sin ni siquiera darte cuenta, eres tú. Hay mil y una excusas sobre el consumo de cadáveres de seres sintientes que, seguro, todo vegano ha tenido que escuchar en múltiples ocasiones pero, ¿qué tiene que ver eso con el machismo? Todo.

Todos somos victimas de la opresión, todos somos animales
La liberación animal incluye la liberación humana en la lucha interseccional

ORIGEN DEL TÉRMINO ‘INTERSECCIONAL’ Y SUS PREOCURSORAS

El término ‘interseccionalidad’ fue acuñado por las feministas negras de los años 70 cuando se dieron cuenta de que el movimiento feminista de aquel entonces no tenía en cuenta la raza (cuando es evidente que una mujer blanca sufriría una discriminación muy distinta a la de una mujer negra) y, por otra parte, el movimiento por los derechos civiles no hablaba de género (cuando ser mujer, siempre ha sido una “desventaja” a ojos del sistema opresor.)

Kimberle Crenshaw desarrolló esta palabra así como su teoría al respecto en 1989 y, desde aquel momento, la evolución por la igualdad que requiere el feminismo se ha expandido no sólo a raza o género sino también a orientación sexual, nivel de estudios, religión, apariencia física o país de origen, entre otros factores determinantes.

Las mujeres feministas de raza negra acuñaron la palabra 'interseccional'
El término interseccional nació en los años setenta acuñado por feministas afroamericanas

LA CEGUERA DEL CAPITALISMO:

¿CUÁNDO DEJASTE DE AMAR A LOS ANIMALES?

Son muchos los factores que te hacen vulnerable al oscuro manto opresor y es que el veganismo es, precisamente, la lucha antiespecista contra ese horrible manto que te hace olvidar que, en tu infancia, tus mejores amigos eran los animales.

Estos seres que sufren dolor, soledad, terror, lazos familiares, amor, vergüenza, enfado, culpa y un sinfín de sentimientos más como lo hacemos los humanos, eran los protagonistas de tus series favoritas, de tus libros y de tus primeros dibujos pero, ¿cuándo todo esto cambió y pasaste a financiar su esclavitud y su posterior asesinato para comerlos sin remordimientos en tu plato diario?

Lucha interseccional contra el capitalismo
Al capitalismo le interesa que sigamos oprimidos

Tranquilo, te puedo decir que no es tu culpa. Es educacional, tradicional e interesa que así sea desde bien pequeños, ¿a quién? Pues al capitalismo. Angela Davis sostiene que nuestra ceguera respecto al consumo de seres sintientes está conectada al concepto de MERCANCÍA que genera el capitalismo y, como en otras opresiones, el animal no humano (o la mujer en caso del machismo) es visto, usado, explotado y desechado.

CON SER VEGANO, NO BASTA

Ahora que ya sabes que las opresiones están interconectadas es momento de actuar. Como bien dice Raffaella Ciavatta, ser vegano no basta. Que no comas animal y te dediques a compartir recetas en internet, no es suficiente para que los animales dejen de ser aniquilados en este horrible Holocausto.

Que yo no sea racista u homófoba no mejora la vida del colectivo LGBTIQ ni de las personas de otras razas. Por eso hay que salir a la calle, asociarse a santuarios de animales, a organizaciones o grupos que luchen por los derechos DE TODAS LAS VÍCTIMAS.

Es el momento de vivir la interseccionalidad en todo su significado y también generar nuevas relaciones compasivas y empáticas con todos los animales, humanos y no humanos. Basta de mirar hacia otro lado y de segmentarnos dando fuerza al sistema opresor.

No puedes ser “abanderado” de una lucha contra una opresión concreta si eres tú el opresor en otras luchas. Dentro del movimiento animalista hay varios hombres machistas y opresores y, seguramente, también racistas y/o homófobos o “anti-inmigrantes” que esto está a la orden del día.

Desde un punto de vista interseccional esa lucha no es posible, efectiva ni completa. Ciavatta afirma en su maravillosa entrevista con el también estupendo proyecto “Tras los muros” que “No podemos luchar contra una forma de opresión siendo a la vez opresivos. Todo tipo de opresión opera bajo el mismo sistema opresor y esta sistemática no puede ser ignorada porque, en todas las causas, va intrínsecamente ligada.”

ANTIESPECISMO Y VEGANISMO: CAUSA DE JUSTICIA SOCIAL

La causa animalista no puede ser despreciada ni minimizada dado que es un movimiento de JUSTICIA SOCIAL y, además, es el único movimiento en el que el colectivo oprimido (que son millones y millones de animales inocentes) no puede defenderse. Es por eso que tenemos que ser su voz y su representación a nivel social y también político.

Carol J Adams afirma que hay una estrecha relación entre los valores patriarcales y la explotación animal en su máxima expresión, su consumo. Siguiendo la misma argumentación, también compara la explotación de las mujeres con la de los animales y se basa en el ‘referente ausente’.

El referente ausente es el animal en sí mismo
La interseccionalidad feminista y vegana lucha contra el capitalismo

El referente ausente sirve para ocultar la violencia tras el consumo de carne puesto que separa totalmente la idea del animal vivo y feliz con el trozo de filete que encuentras en el supermercado. Ese referente ausente es el animal en sí mismo, reconvertido en mercancía a tus ojos.

La dominación patriarcal y el sistema de opresión funciona igual tanto en animales humanos como en animales no humanos y, por este motivo, tanto el animal como la mujer son el referente ausente en su opresión sistemática. La objetivación y sexualización de la mujeres  es exactamente lo mismo, un ser fragmentado que se ‘vende’ como consumo.

ES HORA DE UNIRNOS A LA LUCHA INTERSECCIONAL

Este problema social que arrastramos históricamente debe ser eliminado y la acción directa y la lucha interseccional es ya una necesidad que todas debemos asumir y apoyar. Basta YA de ser consideradas bienes de posesión y meros objetos, solas somos fuertes pero unidas somos indestructibles.

Interseccionalidad: Empatía y solidaridad de causas
Tenemos que crear espacios de empatía y solidaridad

Tenemos que ser la voz de las razas, de los géneros, de las especies, de las tendencias sexuales, de las apariencias físicas y de todas y cada una de las víctimas de opresión. Somos varias identidades sociales que, combinadas, forman el ser individual que nos distingue a cada una de nosotras pero, en la lucha antiespecista y en todas las demás, ¡SOMOS UNA HECHA DE TODAS! Si te ha gustado este post, ayúdame dándole 5 ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ y compartiéndolo en redes 💜

Veganismo y Feminismo unidos: Lucha interseccional
5 (100%) 32 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad: Responsable: Anna Kubrick (Anna Sánchez) Finalidad principal: Envío de mis artículos del blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Hosting de Webempresa. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. Puedes escribir a hola@annakubrickcontent.com  Info adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal. *