Estrategias de engagement para Instagram
MARKETING / SEO

Engagement en Instagram: ¡estrategias infalibles! ✅


Instagram es una red social muy fresca, visual y dinámica. El engagement es vital y por eso hay que interactuar, hacer guiños a tu público, hacerle partícipe de tus post y stories y, sobre todo, cautivarle. Este post contiene ocho estrategias creativas para que tus post generen engagement y marquen la diferencia en Instagram.

Estrategias de engagement para Instagram
Ocho estrategias de engagement para instagram

ESTRATEGIAS DE ENGAGEMENT EN INSTAGRAM, ¡A FIDELIZAR!

1️⃣ CONCURSOS CON #️⃣HASHTAG

Esto es un ‘must’ en Instagram y es que los concursos y/o sorteos siempre funcionan porque generan participación y feedback, es decir, comentarios, Likes y engagement.

Cuando creas un concurso con etiquetas o hashtag estás invitando a tu audiencia a usar una palabra concreta al colgar su fotografía y, de ese modo, tendrás agrupadas todas las fotografías y vídeos que los usuarios de Instagram presenten candidatos al concurso o sorteo.

Piensa bien el hashtag porque muchas veces los temas se vuelven virales gracias a las etiquetas y si dicha etiqueta ya habla de tu marca es como extender un manto publicitario casi sin esfuerzo dado que la participación suele propagar el mensaje en sí mismo.

 

fidelizar mediante etiquetas en Instagram
Los concursos con hashtag generan mucho engagement.

 

2️⃣ SÉ ORIGINAL Y JUEGA CON TU PRODUCTO 🤩

El modo en que mostramos nuestro producto en las fotografías que colgamos en Instagram también debe ser estratégico y es que con cada post buscamos el engagement del usuario pero no podemos aburrirle con la misma foto desde diferente perspectiva día sí y día también.

Tu producto es una cosa concreta pero ese mismo concepto se desdibuja gracias a la creatividad a la hora de compartirlo con tu público objetivo.

Por ejemplo, las famosas galletas Oreo son negras por fuera y blancas por dentro. Son simples galletas, ¿o no? Sí, la verdad es que sí. Sin embargo su Instagram es una enorme fuente de inspiración dado que las Oreo son mostradas de mil y una maneras distintas, aquí tienes un buen ejemplo:

 

La estrategia de Oreo en IG es fabulosa.
Oreo es una marca muy creativa en Instagram.

 

3️⃣ ¿CÓMO SE CONSUME TU PRODUCTO? ¡ENSÉÑALO! 👀

El término consumir, en este caso, no solo hace referencia a los alimentos sino al modo en que se usa el producto que quieres vender. Por ejemplo, si vendes Nutella no enseñes el bote sino prepárame un postre dulce y pásame la receta escrita en el post.

Si vendes ropa o calzado, no me subas cada día la foto de unos zapatos distintos, haz un vídeo original donde una persona los lleve puestos y enséñame cómo le quedan en movimiento. Lo mismo con las demás prendas de ropa.

Si vendes colchonetas inflables de verano, pide a la gente que te mande fotos disfrutando de tu producto en la playa o en la piscina.

Recuerda siempre que todo lo que el usuario relaciona con una experiencia agradable crea mucho más engagement  en Instagram que el producto a secas sin interacción alguna con él.

 

Enseñame como usar tu producto en Instagram.
Nutella da recetas de ‘sushi’ dulce. Es una buena estrategia.

 

4️⃣ TRUCOS O CONSEJOS 😉

La gente adora los consejos y los mini tutoriales. Si quieres que tu producto crezca, haz carruseles con fotos paso a paso para conseguir el objetivo final. También puedes explicarlo en un vídeo corto que sea sencillo.

A parte de los tutoriales, los tips “más pro” para usar tu producto también van a fidelizar. Es como si les dieras un plus a los usuarios que te siguen y les compartieras un secreto que el resto de compradores podrían no conocer. Es todo un juego de confianza.

Si el envase de tu producto se puede reciclar en algo original, ¡cuéntalo! Así cuando el cliente lo termine recordará tu original idea y lo reciclará. Lo mismos sirve para trucos de “como ahorrar luz, como usar X quitamanchas y que sea más eficaz, como atarte una pajarita etc.” cada producto tiene seguro un tip recomendado que compartir.

 

Consejos y estrategias de Instagram.
Los tips originales arrasan en Instagram, ¡como esta caja de CocaCola reciclada!

 

📣❗️ ➡️ Te puede interesar CÓMO CREAR EL POST PERFECTO PARA INSTAGRAM ⬅️ 😍

 

5️⃣ ¡ENSEÑA A TU EQUIPO! 😍

Como siempre te digo, la humanización -sin abusar- en redes es crucial. Si la gente conoce a quien le vende el producto va a confiar mucho más que si ve solamente el producto siempre expuesto.

Acercarte a tu audiencia y compartir inquietudes, conversaciones, dudas y respuestas es muy positivo y para eso existen las stories. También puedes crear algunos post enseñando tu oficina, lugar de trabajo y a tus compañeros dado que el equipo humano es una pieza clave a la hora de dar vida a una marca y así, es más sencillo conseguir engagement.

 

Enseña a tu equipo en Instagram.
Humanizar tu marca es una estrategia vital en Instagram.

 

6️⃣ APROVECHA LAS FECHAS ESPECIALES 🎅🏻

El calendario está lleno de días especiales como Navidad, Halloween, San Valentín, El día de la Madre etc. aprovecha estas fechas para hacer promociones o para ‘disfrazar’ tu producto acorde con la temática del día que elijas.

Pero es que, además de los días señalados por el calendario, hay otros días que pueden hacer referencia directa o indirecta a tu producto y que también puedes aprovechar para fidelizar a tu audiencia de Instagram.

¿Algunos ejemplos? El Star Wars Day, el Día Del Perro, el Día de la Tierra etc. tienes un sinfín de oportunidades, busca las jornadas que más te definan a ti o a tu marca, ¡y lánzate a ello!

 

Pepsi compartió su halloween como estrategia de Instagram.
Pepsi lanzó una bebida especial en Halloween como estrategia.

 

7️⃣ LAS CURIOSIDADES, GUSTAN 🙆🏼‍♀️

Los datos poco conocidos o curiosos sobre tu marca o producto además de aportar fidelización aportan mucho valor porque generan curiosidad.

Si tu producto tiene ya un largo recorrido puedes enseñar fotos antiguas y hablar de los inicios de la marca. Los packaging vintage siempre llaman la atención y algunos nostálgicos seguro que se ‘teletransportan’ a su infancia con solo mirar tu foto.

Si tu marca es nueva puedes contar curiosidades como de dónde viene su nombre, por qué la fundaste, cuál es el origen de la elección de los colores o de su ‘mascota’ o logo etc.

 

Estrategia de Instagram historia de tu marca.
CocaCola y otras marcas míticas siempre juegan con la nostalgia en Instagram.

 

📣❗️ ➡️ Te puede interesar 15 TRUCOS DE SEO PARA INSTAGRAM, FACEBOOK Y TWITTER ✅👌🏻

 

8️⃣ POTENCIA TUS EVENTOS 👩🏻‍💻

La última estrategia de este post para aumentar la fidelización en Instagram es que juegues con el resto de redes sociales y los eventos que organices o en los que participes. Si tu marca va a estar en una feria de street food, en una muestra tecnológica, en una exposición de arte o llega nueva a X tienda, ¡díselo a tus clientes!

Los eventos que organices en Facebook, por ejemplo, compártelos en formato storie o incluso como post en Instagram contando la información principal del día, hora y lugar en el que se celebrará así te aseguras de que la audiencia de ambas redes se entera, ¡y extiendes tu engagement!

 

Eventos de FB compartidos en Instagram
Los eventos funcionan mejor en FB pero compártelos en IG.

 

➡️ Estas ocho estrategias de fidelización en Instagram son sencillas de preparar y muy efectivas. Estoy preparando un post con muchas más estrategias e ideas para post que funcionen y lleguen al corazón de tu público objetivo que es, al fin y al cabo, de lo que se trata el social media. De conquistar al cliente potencial, ¿no crees? ¿Usas estas estrategias? ¿Te funcionan? ¿Cuál es tu truco infalible para fidelizar en Instagram? Coméntame y, si te apetece, ¡sígueme en Instagram!

Engagement en Instagram: ¡estrategias infalibles! ✅
4.7 (94.29%) 42 votes

6 comentarios sobre “Engagement en Instagram: ¡estrategias infalibles! ✅”

    1. Se trata de que créeis un buen concurso para vuestros followers 😀

  1. Me encanto el post, muy acertado…Gracias guapa por incluir mi marca @Pekitashechoamano en tus consejos. Un abrazo!

    1. ¡De nada hermosa! Ayudarnos entre mujeres es un must para mí! ❤️ Espero que os sirvan mis tips sobre engagement para vuestras redes!

  2. Hola Anna,

    Me ha encantado tu post 😉 Me ha dado ideas para mejorar el engagement en Instagram ¡Gracias!

    Que el buen karma que transmites me persiga de por vida!!! 😍

    1. ¡Muchísimas gracias! ¡Me alegra que te sea útil! ¡Y me encanta que fluya el buen karma! 💜🦄👏🏿✨✨✨

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad: Responsable: Anna Kubrick (Anna Sánchez) Finalidad principal: Envío de mis artículos del blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Hosting de Webempresa. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. Puedes escribir a hola@annakubrickcontent.com  Info adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal. *