Seguimiento de datos de Google Tag Manager en Google Analytics
MARKETING / SEO

Instalar Google Analytics en Google Tag Manager paso a paso

Si ya tienes instalada la herramienta de agrupación de etiquetas de Google, Google Tag Manager, ahora llega el momento de fusionarla con Google Analytics para sacarle el máximo partido y analizar datos.

Seguimiento de datos de Google Tag Manager en Google Analytics
Instalar y fusionar google analytics con Tag Manager

 

CÓMO INSTALAR GOOGLE ANALYTICS

EN GOOGLE TAG MANAGER

 

Fusionar Google Analytics con Google Tag Manager es muy útil dado que recogeremos en Analytics (en el apartado de Eventos dentro del informe de Tiempo Real) aquellos datos que genere GTM a partir de las etiquetas que le vayamos configurando.

Si todavía no tienes GTM, mírate mi tutorial para instalar Google Tag Manager.

 

Una vez instalado, para empezar accedemos a la cuenta que creamos y al contenedor en el cual queramos vincular Analytics a Tag Manager. Una vez dentro, nos encontramos en el Área de Trabajo de la herramienta.

 

Analytics se vincula al contenedor de tag manager
Esta es el área de trabajo para instalar analytics en google tag manager

 

En la columna de la izquierda vemos que hay Etiquetas, Activadores y Variables. Vamos a crear la etiqueta de Google Analytics así que debes clicar en ‘Etiquetas’.

 

Analytics se vincula a tag manager por tagname o etiqueta
Crearemos una etiqueta que vincula analytics con tag manager, ambas de google

 

Le das al botón rojo que pone ‘Nueva’ y se te abrirá la siguiente pantalla en la cual debes dar nombre a la etiqueta, configurarla y elegir un activador para que empiece a funcionar cuando se produzca cierta acción.

 

CONFIGURACIÓN DE LA ETIQUETA DE GOOGLE ANALYTICS EN GTM

Para configurar Google Analytics en Google Tag Manager ya no necesitaré el párrafo de código como lo necesitaba antes. Es importante recordar que si tú ya tienes instalado ese código de Analytics en tu web, debes borrarlo para no duplicar datos y generar errores puesto que lo vas a añadir a Tag Manager.

Una vez le hemos dado nombre arriba a la izquierda a la etiqueta (recuerda usar nombres descriptivos que luego te sea fácil identificar y recordar). Clicas en medio del icono de la etiqueta y se abre un desplegable a mano derecha.

 

Etiqueta universal de analytics en tag manager de google
En GTM hay que elegir la etiqueta Universal de Google Analytics

 

Elijes la opción “Google Analytics – Universal Analytics” ojo porqué hay otra antigua de Analytics y si usas aquella, no te servirá, tiene que ser la que pone Universal tal y como te muestro en la fotografía.

Una vez seleccionada, es hora de configurar la etiqueta de Analytics haciendo un hit de Página Vista. Para esto necesitamos nuestro código UA de la cuenta de Analytics.

Accediendo a Google Analytics lo encuentras en el administrador a nivel propiedad.

 

Mete el código de analytics en google tag manager
El código de Google Analytics es necesario para Tag Manager

 

Cuando entras en Código de Seguimiento te aparece tu ID de Seguimiento que es un número que empieza por UA, ese es el que necesitarás para Tag Manager, ¡ningún código sólo el numero!

 

El código corto UA de Analytics lo fusionamos con tag manager de google
Instalar Analytics en tag manager es sencillo con el código UA

 

Ahora que ya tienes localizado tu ID de Seguimiento de Google Analytics, vuelve a Tag Manager y asegúrate de que todos los campos coinciden con la siguiente fotografía. 

Crear un evento de analytics en tag manager de google
Creamos un hit de página vista en tag manager con la cuenta de Analytics

 

CREAR VARIABLE DE GOOGLE ANALYTICS EN TAG MANAGER

En el desplegable de “Configuración de Google Analytics” haz clic en “Nueva Variable 

Necesitas una variable de Analytics en tag manager con su código UA
Crea la variable de google analytics para instalarla en tag manager

 

Le tienes que poner un nombre a la variable, te recomiendo que sea “Código Analytics”. Donde te pide la ID de Seguimiento es donde debes introducir tu numero UA-XXXXX de Analytics, el que has ido a buscar previamente. 

Lo demás lo dejamos en ‘auto’ tal y como aparece por defecto.

 

instalar analytics en tag manager es sencillo
En la variable de tag manager hay que meter el código de analytics

 

CONFIGURAR ACTIVADOR DE GOOGLE ANALYTICS EN GTM

Por último, nos falta configurar un activador para que la etiqueta empiece a captar datos cuando el usuario visite, en este caso, cualquier página de nuestra web. Haz clic en el centro del icono del ‘Activador’ (está justo debajo de la etiqueta que estás creando)

El activador de página vista de analytics en tag manager de google
Creación del activador para Analytics en Google Tag Manager

 

Por defecto te sale el activador ‘All Pages’ y es justo este el que te interesa así que agrégalo y listo.

¡QUE NO SE TE OLVIDE PUBLICAR! 

Esto es lo más importante de todo y es que, aunque parezca una tontería a muchos se les olvida darle a publicar y, por lo tanto, la etiqueta creada no funciona. 

Arriba a la derecha verás un botón que pone ‘Guardar’, haz clic sobre él y se volverá un botón que pone ‘Enviar’, vuelve a hacer clic. Te pedirá si quieres poner una pequeña descripción sobre la etiqueta, si no quieres, pon ‘saltar’ y por último haz clic en PUBLICAR.

En la pantalla te aparecerá “Cante como si nadie le escuchara”, solo entonces sabrás que tu etiqueta ha sido publicada correctamente. Si no te aparece la frase, vuelve a repetir el proceso.

 

Publicar en google tag manager la instalación de analytics
Si se te olvida publicar, tu etiqueta no funcionará

 

SABER SI HE INSTALADO BIEN ANALYTICS EN TAG MANAGER

Es muy sencillo, vas a tu web y dejas esa ventana abierta. Te vas al informe de Tiempo Real de Google Analytics y tiene que aparecer tu propia visita, si no es así, has fallado en alguna parte del proceso, te recomiendo revisarlo paso a paso.

 

Si en tiempo real de analytics sale tu visita, el código está bien fusionado con GTM
Si analytics te da dato en tiempo real de la visita, has instalado bien el código en GTM

 

¡Ya tienes tu Google Analytics vinculado a tu Google Tag Manager! Ahora tienes que aprender a crear etiquetas avanzadas para que los eventos se conviertan en datos muy útiles para tu web. Te lo explicaré en próximos post, si no quieres perdértelo, te puedo mandar el post a tu email.

Si has tenido dificultad o dudas durante el proceso de fusión de ambas herramientas, escríbeme un comentario o mensaje y te ayudo sin ningún tipo des problema. Si el post te parece útil, por favor, dale ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️ y compártelo.

Instalar Google Analytics en Google Tag Manager paso a paso
5 (100%) 10 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad: Responsable: Anna Kubrick (Anna Sánchez) Finalidad principal: Envío de mis artículos del blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Hosting de Webempresa. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. Puedes escribir a hola@annakubrickcontent.com  Info adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal. *